FAMILIAS Y COMUNIDAD RURAL. MECANISMOS DE PROTECCION COMUNITARIA EN EL INTERIOR DE LA PENINSULA IBERICA. SIGLOS XVIII-1900 (IP JOSÉ PABLO BLANCO CARRASCO)

1. Análisis histórico-demográfico.
2. Reconstrucción de redes y grupos diferenciados en el interior de las comunidades rurales.
3. Análisis de las relaciones establecidas entre diferentes comunidades en el contexo del “largo” fin del Antiguo Régimen rural.
4. Cambios en los modelos de integración familiar en situaciones de crisis.
5. Las vías de expulsión y mecanismos de regulación de los fenómenos migratorios en perspectiva comparada.
6. Mecanismos de reconstrucción comunitaria: la ruptura malthusiana del equilibrio.
7. La respuesta institucional: gestión pública de la solidaridad y las huellas de la comunidad en el Antiguo Régimen.

LA INDIVIDULIZACION DE LAS RELACIONES DE PARENTESCO. UN ESTUDIO ANTROPOLÓGICO. (IP JOAN BESTARD)

1) La formación de clases sociales urbanas implica endogamia de las élites.
2) Hay una relación de afinidad entre transmisión de ideas religiosas e ideas del parentesco.
3) Las relaciones entre generaciones y entre géneros construyen resistencias a la individualización.
4) Los proyectos maternales individuales implican una decisión que da importancia a la subjetivación y la relacionalidad del parentesco.
5) La individualización del feto contradice la individualización de la madre.

ESTUDIOS DE CASO:

1) Naturalización de las relaciones de parentesco
2) Relación entre ideas religiosas e ideas de parentesco
3) Género y Generaciones: Invididualidad y relacionalidad en las vidas y trayectorias de la juventud origen marroquí en Cataluña
4) De la soledad a la autonomía. Procesos de construcción identitaria y legitimación de la maternidad como un proyecto individual
5) Interrupción del embarazo y objeción de conciencia

FAMILIA, DESIGUALDAD SOCIAL Y CAMBIO GENERACIONAL EN LA ESPAÑA CENTRO MERIDIONAL, 1700- 1900 (IP FRANCISCO GARCÍA GONZÁLEZ)

1) Analizar las características de las casas y de los hogares como unidades organizativas clave en la lucha por la supervivencia y la reproducción.
2) Establecer el volumen y la composición de cada una de las etapas del ciclo de vida individual y familiar en los hogares.
3) Encuadrar en el tiempo los procesos de trabajo, transmisión, acumulación y redistribución de bienes.
4) Analizar la circulación no sólo de bienes sino de personas en el tiempo y en el espacio.
5) Observar el parentesco u otros lazos informales de relación (patronazgo, padrinazgo, etc.).
6) Estudiar el marco normativo y la interiorización de valores y creencias en función de la edad.
7) Detectar y superar estereotipos prolongados hasta la actualidad en nuestro imaginario colectivo como ocurre con la vejez, la juventud o la familia.

CIVILIZACIÓN, JUVENTUD Y CULTURA MATERIAL E INMATERIAL. FAMILIA E IDENTIDAD SOCIAL. DEMANDAS Y APARIENCIAS 1500-1850 (IP MÁXIMO GARCÍA FERNÁNDEZ)

1 Demanda e Identidad.
2 Ámbitos Domésticos.
3 Cambio Social.
4 Apariencia. Pasarelas de Modas.
5 Tutores y Curadurías.
6 Etiqueta.
7 Sociabilidad y privacidad.
8 Impacto cultural, ideológico (y político) de las mejoras materiales. 9 ¿Vestir a la antigua significa pensar a la antigua, y viceversa?

EL PROCESO DE LA MODERNIDAD. ACTORES, DISCURSOS, CAMBIOS DE LA SOCIEDAD TRADICIONAL A LA REVOLUCION POLITICA-LIBERAL. SIGLO XVI-1840 (IP JOSÉ MARÍA IMÍZCOZ BEÚNZA)

1. Estudio de las relaciones de familia, parentesco y clientelismo en la articulación del dominio político y señorial en el señorío de la casa de Velasco.
2. Estudio de las élites locales de San Sebastián, sus conexiones con la corte y sus conflictos internos.
3. Prosopografía relacional de los caballeros de le orden de Carlos III entre 1772 y 1840.
4. Relaciones entre individuos, familias y redes entre las provincias, la corte, el imperio y la economía atlántica.
5. Investigación de la correspondencia epistolar de estas familias como fuente documental de la primera globalización, observando la circulación de recursos, favores, información privilegiada, ideas.
6. Relaciones entre las élites de la globalización y sus comunidades.
7. Construcción de hegemonías y poder de influencia en la comunidad.
8. Estudio de las prácticas culturales de estas élites y observación de los contrastes crecientes en el seno de la comunidad
9. Análisis de las nuevas prácticas de las élites ilustradas supusieron en cuanto a “distanciamiento” del orden comunitario tradicional
10. Resistencias y contestación violenta en las revueltas sociales, a partir de la revuelta de 1766.
11. El discurso tradicional de los siglos XVI y XVII.
12. El discurso reformista e ilustrado de la segunda mitad del siglo XVIII.
13. Los discursos antimodernos de la primera mitad del siglo XIX.