Familias, trayectorias y desigualdades sociales en la España centro-meridional, 1700-1930

Resumen

Con nuestro proyecto pretendemos demostrar la potencialidad explicativa en el pasado del análisis de trayectorias familiares e individuales para la comprensión del cambio social y de la desigualdad. Contextualizadas adecuadamente en el marco de sus estructuras, no se trata tanto de casos particulares como de actores sociales que reflejan el dinamismo y la evolución que caracteriza a las relaciones sociales, permitiendo así superar las limitaciones derivadas del clásico empleo de rígidas categorías analíticas y temporales.

Frente al estudio de la familia como una institución abstracta de reproducción social, se tratará de comprobar a través de la reconstrucción y comparación de trayectorias cómo se concretaba la desigualdad social y las posibilidades de cambio y movilidad. Para ello, tras adecuar desde el punto de vista teórico y metodológico el estudio de trayectorias sociales e historias de vida a la investigación histórica, nos centraremos en tres aspectos con distinto grado de complejidad: desigualdades nominales deducidas de la actividad socio-profesional, desigualdades “distribucionales” derivadas del reparto de bienes y desigualdades caracterizadas por su dificultad para acceder a determinados estatus, funciones y cargos.

Asumiendo como transversal la perspectiva de género y la dimensión estratégica socialmente diferencial de la familia, adoptaremos a la casa, al hogar y a la comunidad como los verdaderos entornos privilegiados desde los cuales observar el ritmo y la dinámica de los procesos de permanencia y cambio de la desigualdad. En primer lugar, a partir del estudio de la vivienda como espacio privilegiado para mostrar la jerarquía social. Al mismo tiempo, al imbricar la historia de las casas con la vida de los hogares obtendremos biografías residenciales y de la movilidad. Sin embargo, hay que cuestionar al hogar exclusivamente como unidad de análisis. Porque, ¿la trayectoria del cabeza de familia puede extenderse al resto de sus miembros? ¿Un mismo origen implica destinos unidireccionales o múltiples? Ante la incapacidad de la teoría funcionalista para explicar la movilidad, es necesario, por un lado, observar los procesos de diferenciación social y relevo generacional mediante la reconstrucción comparada de genealogías; y, por otro, mostrar el grado de articulación de los ritmos del ciclo de vida individual y su adecuación al ideal del ciclo familiar. En este sentido, incidiremos en uno de los temas menos explorados por la historiografía internacional como es la soledad para comprobar hasta qué punto puede considerarse como una expresión de la “desfamiliarización” y del avance del individualismo o, cómo, la España centro-meridional, por antonomasia rural, encarnaría el paradigma contrario por su supuesta cohesión comunitaria. Precisamente, en coherencia con el proyecto coordinado, abordaremos la solidaridad y sus límites en el transcurso del Antiguo Régimen a la sociedad liberal ante los problemas de compaginar el ideal de unión comunitaria y el de igualdad entre los herederos con la necesidad de una mayor capitalización de las economías familiares. Finalmente investigaremos el binomio autoridad–desobediencia y qué evidencias de permanencia o cambio del orden social esconde la conflictividad familiar y comunitaria ante la dificultad de conciliar el equilibro entre los conceptos ligados al deber y la jerarquía con los intereses y los proyectos vitales de sus miembros.

Objetivos

Puedes consultar los objetivos del proyecto haciendo click en este enlace, luego pulse sobre el título del proyecto.

 

Francisco García GonzálezFrancisco Alía MirandaÁngel Ramón del Valle CalzadoMaría Dolores González GuardiolaJesús Manuel González BeltránArturo Morgado GarcíaGuadalupe Carrasco GonzálezCarmen Hernández LópezAlfredo Rodríguez GonzálezFrançois-Joseph RuggiuVincent GourdonFrabrice BoudjaabaRaffaela SartiMonica MiscaliMaría Dolores Lozano SaladoMaría Pilar Pezzi CristóbalAurora Galán CarreteroRamón Cózar GutiérrezMaría Soledad Campos DíezRosa María López CampilloMargarita Birriel SalcedoSandro Guzzi -HeebDionisio Antonio Perona TomásVíctor Alberto García HerasDaniel Maldonado CidAlberto Jávega Bonilla

Francisco García González

Catedrático de Historia Moderna en la Facultad de Humanidades de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha). Sus líneas de investigación se centran en la Historia Social, la Historia de la Familia, la Historia Rural y la Demografía Histórica, preocupándose especialmente por los procesos de diferenciación y de reproducción social, el curso de la vida y las trayectorias sociales y familiares. Fundador y director del Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP), en la actualidad es Vicepresidente Primero de la Fundación Española de Historia Moderna. Invitado por distintas universidades nacionales e internacionales, ha dirigido diferentes proyectos, tesis y reuniones científicas, siendo autor de numerosos trabajos y artículos entre los que resaltamos Las estrategias de la diferencia. Familia y reproducción social en la Sierra (Alcaraz, siglo XVIII), Madrid, 2000, así como la coordinación de obras colectivas como, entre otras, La Historia de la Familia en la Península Ibérica. Balance regional y perspectivas (Cuenca, 2008) y La historia rural en España y Francia, SS. XVI-XIX (Zaragoza, 2016); o monográficos en revistas especializadas como Studia Historia. Historia Moderna (2016), Revista de Historia Moderna (2016), Revista de Historiografía (2017) o Mundo Agrario (2017).

Francisco Alía Miranda

Francisco Alía Miranda es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Letras de Ciudad Real, acreditado al Cuerpo de Catedráticos. Director del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI), con sede en Albacete, desde febrero de 2017. Entre sus publicaciones destacan: Historia del Ejército español y de su intervención política: del desastre del 98 a la Transición (Madrid, La Catarata, 2018), Métodos de investigación histórica (Madrid, Síntesis, 2016), La agonía de la República. El final de la Guerra Civil Española, 1938-1939 (Barcelona, Crítica, 2015), Julio de 1936. Conspiración y alzamiento contra la Segunda República (Barcelona, Crítica, 2011), Duelo de Sables. El general Aguilera, de ministro a conspirador contra Primo de Rivera (1917-1931) (Madrid, Biblioteca Nueva, 2006) y Técnicas de investigación para historiadores. Las fuentes de la Historia (Madrid, Síntesis, 2005 y 2008).

Ángel Ramón del Valle Calzado

Ángel Ramón del Valle Calzado es Catedrático de Escuela Universitaria de Historia Contemporánea en la Facultad de Letras de Ciudad Real. Es especialista en historia agraria. Destacan sus trabajos sobre historia agraria, la desamortización y la conflictividad agraria. Sobre estas temáticas sus últimas y más recientes publicaciones son El Liberalismo en el campo. Desamortización y capitalismo agrario en la provincia de Ciudad Real, 1854-1910, Instituto de Estudios Manchegos, Ciudad Real, 2014 y El poder de la propiedad. Elites y desamortización en la España interior (Madrid y Castilla-La Mancha), Almud ediciones, Toledo, 2015. Sus tareas docentes están directamente relacionadas con los movimientos sociales de la época contemporánea.

Actualmente es vicedecano de asuntos académicos de la Facultad de Letras.

María Dolores González Guardiola

Profesora Titular de Antropología Social de la Facultad de Humanidades de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha). Miembro del SEHIP (Seminario de Historia Social de la Población). Sus líneas de investigación se inscriben en el ámbito de los Estudios Feministas y de Género y se centran en Estudios Indigenistas en América latina en procesos de larga duración, así como en la Historia Social del Mar, especialmente en los procesos de independencia de las nuevas republicas americanas. Se trabaja, específicamente, en las trayectorias sociales e historias de vida de hombres y mujeres que, directa o indirectamente, formaron parte de la Armada española (S. XVIII-XIX). Se presta especial atención a la especificidad de los espacios, estereotipos e itinerarios femeninos (ligados a la ausencia y especialmente invisibles) así como a los itinerarios masculinos (marcados por rígidas trayectorias profesionales).

Jesús Manuel González Beltrán

JESÚS MANUEL GONZÁLEZ BELTRÁN, doctor en Historia por la universidad de Cádiz, en la que imparte docencia como Catedrático de Historia Moderna. Investigador principal (IP2) del proyecto del Programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de Excelencia, “Familias, trayectorias y desigualdades sociales en la España centro-meridional, 1700-1930”, con referencia HAR2017-84226-C6-2-P. Director del grupo de investigación HUM-614, con financiación del PAIDI.
Autor de 60 publicaciones, entre libros y artículos de revistas, la primera línea de investigación se enmarcó en la Historia Social de la Administración, con títulos como Reformismo y administración local en la provincia de Cádiz durante el reinado de Carlos III (1991), Honor, riqueza y poder: los veinticuatros de Jerez de la Frontera en el siglo XVIII (1997) y “Un ejército armado de pluma y papel sellado. Una aproximación a la burocracia del siglo XVIII” (2005).
Posteriormente, sin abandonar el enfoque de la Historia Social, se puso en relación con el mundo rural de la Andalucía Moderna, fruto de ello son publicaciones como “Aproximación social a la estructura del capital. Jerez de la Frontera 1750-1790” (2000), “De la vigne a la bodega. Le commerce du vin de Xérès pendant la seconde moitié du XVIII siècle” (2015), “Es gente que vive de sus brazos… Trabajadores agrícolas en el Andalucía del siglo XVIII” (2006) y Entre surcos y penurias. Asalariados del campo en la Andalucía occidental del siglo XVIII (2017).
Ya en el ámbito de la historia social de la familia, aportaciones como “Emancipación masculina y transmisión de bienes en el núcleo familiar en Andalucía a fines de la Edad Moderna” (2016), “Aproximación demográfica y social a las situaciones de soledad en la Andalucía del siglo XVIII” (2016) y “Procesos de movilidad social en Cádiz y su hinterland en el siglo XVIII. Actividades económicas, promoción y des-promoción” (2018).

Arturo Morgado García

(Cádiz, 1962). Licenciado (1985) y doctor (1988) por la universidad de Cádiz, vinculándose al área de Historia Moderna como profesor asociado (1988), profesor titular (1992), y catedrático (2012). Está en posesión de cinco quinquenios docentes y cinco sexenios de investigación. Desde el punto de vista investigador, ha publicado algo más de un centenar de trabajos, entre ellos diez libros escritos en solitario, y otros tres en colaboración, así como distintos artículos en diferentes revistas españolas o extranjeras, de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Argentina, Marruecos y los Estados Unidos. Entre sus publicaciones más recientes podemos destacar Una metrópoli esclavista: el Cádiz de la Modernidad (Granada, 2013), La imagen del mundo animal en la España moderna (Cádiz, 2015), y, en colaboración, Las expediciones científicas en los siglos XVII y XVIII (Madrid, 2016). Desde el punto de vista de la gestión universitaria, ha sido secretario de Departamento, secretario de la Facultad de Filosofía y Letras, y, desde 2012, director del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte. Ha realizado estancias breves en Perpiñán, París, Arras, Nantes y Hamburgo.

Guadalupe Carrasco González

Guadalupe Carrasco González es Profesora Titular de Historia Moderna en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz (Universidad de Cádiz). Sus líneas de investigación se centran en temas de Historia Marítima, Historia Económica e Historia de la Familia, y desde esas perspectivas ha abordado el estudio de la práctica del comercio en los siglos XVI y XVIII, de los agentes comerciales, tanto de los comerciantes como de los intermediarios comerciales (corredores, factores y correspondientes), intentando profundizar en sus actividades económicas, la evolución de su patrimonio, los conflictos familiares y su inserción en las redes internacionales del tráfico marítimo. Ha colaborado como fellowship en el Programa de Early American Economy and Society, que organiza la Library Company de Filadelfia y la Historical Society of Pennsylvania, en 2016 y en 2018 con la John Carter Brown Library (Brown University, Providence, Rhode Island, Estados Unidos) ha desarrollado conferencias e investigaciones acerca de los comerciantes estadounidenses en España. Es autora de numerosos trabajos y artículos. entre los que resaltamos Los instrumentos del comercio colonial en el Cádiz del siglo XVII, (1650-1700). Banco de España, Madrid, 1996, y más recientemente “La presencia de comerciantes estadounidenses en España a finales del Antiguo Régimen: la actividad mercantil y los negocios de Richard Worsan Meade (1804-1818), Chronica Nova, 44 (2018).

Carmen Hernández López

Carmen Hernández López es Profesora Asociada de Historia Moderna, en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca. Compatibiliza su dedicación docente como profesora de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en el IES Amparo Sanz de Albacete. Sus líneas de investigación se centran en la Historia Social, Demografía histórica, Historia de la Familia, Innovación Educativa y Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Dentro de estas líneas es la casa, hogares, familias y arquitectura rural doméstica, las temáticas de mayor interés, junto con los proyectos de innovación educativa para Secundaria y Bachillerato. Ha coordinado diferentes proyectos de innovación educativa, recibiendo el premio en el VII Certamen de materiales curriculares de la Consejería de Educación. (2006) por la coordinación de Diversidad e igualdad. El área intercultural, un área más del currículo y recientemente ha recibido el premio Princesa de Girona 2018, por la coordinación del trabajo de innovación educativa y de Aprendizaje-Servicio: Repoblando el futuro en las tierras de Albacete.

Ha coordinado diferentes Trabajos Final de Grado, de Máster y de Prácticum. Es autora de numerosos trabajos y artículos, entre los que destacamos: Calles y Casas en el Campo de Montiel. Hogares y espacio doméstico en las tierras de El Bonillo en el siglo XVIII, I.E.A, Albacete, 2007. Y La casa en La Mancha Oriental Arquitectura, familia y sociedad rural (1650-1850), Sílex, 2013. Varios artículos en revistas especializadas Cuadernos de Historia Moderna (2013) y Tiempos Modernos ( 2015 y 2016).

Alfredo Rodríguez González

Es licenciado en Derecho y en Humanidades por la UCLM y doctor en Historia por la misma universidad (Doctorado Europeo, Premio Extraordinario de Doctorado 2004). Ha sido profesor de Historia Moderna en la facultad de Humanidades de Toledo y en diversos másters organizados por dicha facultad, y en la actualidad es profesor de Historia de la Iglesia en América en el Instituto Teológico San Ildefonso y técnico en el Archivo y Biblioteca Capitulares de Toledo.

Sus líneas de investigación se han centrado en la historia de la Iglesia, historia social y de las mentalidades, así como en la edición de fuentes e instrumentos de descripción del Archivo y Biblioteca Capitulares de Toledo. Entre sus publicaciones cabe citar Los Primados de Toledo 1666-1709 (Toledo, Cortes de Castilla-La Mancha, 2006), Justicia y criminalidad en Toledo y sus Montes en la Edad Moderna (Toledo, Ayuntamiento de Toledo, 2009), o Anales del racionero Arcayos: Notas históricas sobre la Catedral y Toledo (1593-1623), (Toledo, Fundación El Greco 2014, 2015), además de una treintena de trabajos publicados en diversas revistas. Ha participado como investigador en 5 proyectos de I+D, y ha realizado distintas estancias de investigación en las universidades de Burdeos, París, La Paz y Sucre.

François-Joseph Ruggiu

Professeur des Universités à Sorbonne Université, François-Joseph Ruggiu est un historien de l’époque moderne, spécialiste d’histoire des sociétés et de la famille. Ses premiers travaux ont porté sur l’histoire comparée des noblesses anglaise et française à l’époque moderne ; il a ensuite travaillé sur les dynamiques sociales et individuelle au sein des groupes moyens de la société au XVIIIe siècle ; il a parallèlement dirigé une grande enquête sur les écrits personnels (mémoires, autobiographies, diaires, journaux) dans la France de l’époque et contemporaine ; il codirige actuellement un important projet de recherche sur la population de la ville de Charleville du XVIIe au XIXe siècle associant la réalisation d’une base de données sociodémographique à celle d’un Systèmes d’information géographique et d’un programme de modélisation 3D de la ville. Depuis les années 2000, il développe également des travaux sur les sociétés des colonies françaises des XVIe-XIXe siècles, sur leurs structures sociales et sur leurs dynamiques, ainsi que sur la politique impériale de la France. Il est actuellement détaché au CNRS où il dirige l’Institut des sciences humaines et sociales.

Vincent Gourdon

Vincent Gourdon est directeur de recherches au Centre National de la Recherche Scientifique (UMR 8596, Centre Roland Mousnier, Paris). Historien démographe et spécialiste d’histoire de la famille en France et en Italie à l’époque moderne et contemporaine, il a dirigé entre 2010 et 2018 la revue Annales de Démographie Historique. Ses recherches portent notamment sur la grand-parentalité et la vieillesse en France (Histoire des grands-parents, Paris, Plon, 2012), les pratiques de parrainage et de baptême en Europe (Guido Alfani, Vincent Gourdon et Isabelle Robin (dir.), Le parrainage en Europe et en Amérique. Pratiques de longue durée (XVIe-XXIe siècle), Bruxelles, Peter Lang, 2015), la mobilisation symbolique et pratique de la parenté dans les sociétés anciennes, la prise en charge des fœtus et mort-nés au XIXe siècle à Paris (Philippe Charrier, Gaëlle Clavandier, Vincent Gourdon, Catherine Rollet, Nathalie Sage Pranchère (dir.), Morts avant de naître. La mort périnatale, Tours, Presses universitaires François-Rabelais, 2018), ou les mariages interconfessionnels en France à l’époque contemporaine.

Frabrice Boudjaaba

Doctor en Historia, Fabrice Boudjaaba es director de investigación en el CNRS, miembro del Centre de Recherche Historique de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS, París). Es especialista en demografía histórica e historia de la familia y social de las sociedades pre-industriales así como del papel económico del parentesco. Responsable del equipo de investigación ERHIMOR (Histoire des Mondes ruraux), es actualmente redactor en eje de la revista Annales de Démographie Historique (ADH).

Raffaela Sarti

Raffaella Sarti (Bressanone/Brixen, 1963) è professoressa associata di Storia moderna e di Storia dei generi presso l’Università di Urbino Carlo Bo, Italia.

Si occupa, con un approccio di lungo periodo, di storia delle donne e dei generi, di storia del lavoro, in particolare quello domestico, di storia della schiavitù mediterranea, di storia della famiglia, di storia del matrimonio, nubilato e celibato, di storia della mascolinità, di storia della cultura materiale e dei consumi, di storia degli spazi domestici, di storia dei graffiti e scritte sui muri, di storia del Sudtirolo e rapporto tra genere e nazione.

È autrice di circa centoventi pubblicazioni in nove lingue, tra le quali Vita di casa. Abitare, mangiare e vestire nell’Europa moderna (Roma-Bari Laterza, 1999), che ha avuto numerose edizioni e traduzioni, e Servo e padrone, o della (in)dipendenza. Un percorso da Aristotele ai nostri giorni, vol. I, Teorie e dibattiti (Quaderni di “Scienza & Politica”, n. 2, Alma Mater Studiorum Università di Bologna, 2015).

È socia fondatrice della Società Italiana delle Storiche, di cui è attualmente vicepresidente. Fa parte del comitato editoriale della collana di Storia delle donne e di genere della Società Italiana delle Storiche pubblicata dalla casa editrice Viella.

È componente dell’editorial collective della rivista “Gender & History” e del comitato editoriale di “Passato e presente. Rivista di storia contemporanea”.

È Presidente del Comitato Unico di Garanzia dell’Università di Urbino.

Pagine web:

https://www.uniurb.it/it/cdocs/CVPROF/cv-docente_100580.pdf e http://www.people.uniurb.it/RaffaellaSarti/.

Monica Miscali

Monica Miscali, storica, ha conseguito il dottorato di ricerca presso l´Istituto Universitario Europeo di Firenze e il post- dottorato presso l´Università di Ginevra. Ha lavorato come professore associato in varie università tra cui l´università di Bath (UK) e l´università di Oslo. Lavora attualmente nel dipartimento di storia della NTNU (Norwegian University of Science and technology)

Si è occupata di storia economica e in particolare di storia del credito e dei processi di trasmissione della proprietà; di storia del servizio domestico e di storia delle donne, con particolare attenzione ai processi di sopravvivenza messi in atto dalle donne vedove e sole.

In questo campo ha pubblicato articoli nella Revista de Demografía Histórica (2015), Revista de Historiografía (2017) e Romance Studies (2017)

Si occupa attualmente di ricostruire il processo migratorio degli italiani in Norvegia.

In questo campo ha pubblicato alcuni articoli su riviste specializzate in studi sulle migrazioni quali: Altreitalie (2017), Mondi Migranti (2018) e volumi monografici sull´argomento.

María Dolores Lozano Salado

Lola Lozano Salado es Profesora Titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Cádiz, donde forma parte del Grupo de Estudios Históricos Esteban Boutelou, del Plan Andaluz de Investigación. Su labor investigadora ha transitado principalmente por la Historia Agraria, la Historia Social y Económica, las Culturas Políticas y, reciente-mente, la Historia de Género. Desde estos ámbitos se ha interesado en el estudio de la propiedad y la explotación de la tierra, la industria vitivinícola del Marco de Jerez, el primer liberalismo, las desigualdades sociales y la alteridad. Fruto de este recorrido y de la participación en diferentes proyectos de investigación es un conjunto de trabajos entre los que destacan libros como La tierra es nuestra. Retrato del agro jerezano en la crisis del Antiguo Régimen (Cádiz, 2001) o Diccionario Biográfico de Parlamentarios de Andalucía (1810-1869) (Sevilla, 2010); coordinaciones de obras colectivas como Dos siglos llaman a la puerta, 1812-2012 (Cádiz, 2013) o Tres siglos bebiendo jerez. Comercio y consumo (XVIII-XX) (Cádiz, 2018); y capítulos novedosos como “El olvidado motín de 1809. Relato documentado del levantamiento gaditano que desafió a la Junta Central” (Madrid, 2016) o “Las bodegueras del jerez. Mujeres en la gran aventura vinícola gaditana del siglo XIX” (Madrid, 2017).

María Pilar Pezzi Cristóbal

Pilar Pezzi Cristóbal es Profesora Titular de Historia Moderna de la Universidad de Málaga. Sus líneas de investigación se centran en la Historia de la Familia, la Historia de las mujeres y especialmente en las elites de poder del Reino de Granada durante el siglo XVIII. Directora de la revista “Baetica. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, es miembro del Equipo Interdisciplinar «Málaga Moderna» de la Junta de Andalucía y presidenta de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga con la que lleva a cabo labores de difusión del patrimonio histórico-artístico.

Autora de distintos libros, artículos y colaboraciones a congresos sobre diferentes aspectos de la centuria ilustrada, como La guerra de Sucesión en Vélez-Málaga, Málaga 1997; “Pasa y limón para los países del Norte”. Economía y Fiscalidad en Vélez en el siglo XVIII, Málaga 2003, El gobierno municipal de Vélez-Málaga en el siglo XVIII, Málaga 2003.

Aurora Galán Carretero

Profesora Contratada-Doctora de Sociología de la Universidad de Castilla-La Mancha

Departamento de Filosofía, Antropología Sociología y Estética de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Secretaría Académica de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete UCLM

Teléfono: 967599200 ext. 2328

Presentación

Profesora de Sociología en la Universidad de Castilla La Mancha. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM (1993), Doctora en Ciencias Políticas y Sociología y experta en Ergonomía e Ingeniería del Factor Humano. Su investigación se ha centrado en los ámbitos de la Sociología del Trabajo y de la Arqueología Industrial, con especial atención al estudio de las diferencias de género en el ámbito del trabajo. Una parte sustancial de mi programa formativo y Experiencia profesional se ha desarrollado en el seno del grupo de Investigación «Charles Babbage en ciencias sociales del trabajo» [UCM- ref: 940040], reconocido con una alta valoración de la ANEP (90/100) para la creación y consolidación de grupos de investigación UCM-Comunidad de Madrid. Destacar la pertenencia al Grupo de Investigación “Seminario Social de la Población” de la UCLM. En los últimos años, una parte de la labor investigadora se ha orientado hacia el estudio de las relaciones de género y del trabajo, en el marco de estos proyectos Nacionales y Regionales. A partir de estas investigaciones, se han llevado a cabo diferentes publicaciones en revistas especializadas y libros como “Calzados Coloma: empresa pionera del fordismo español (Almansa 1900-1936)”, así como comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Ha realizado estancias para la investigación como profesor visitante, en el CONICET- Argentina y en el ISEG de Lisboa.

Ramón Cózar Gutiérrez

Ramón Cózar Gutiérrez es Profesor Contratado Doctor de Historia Moderna en la Facultad de Educación de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha). Sus líneas de investigación se centran en la Historia Social, la Historia Rural, la Didáctica de la Historia y la Innovación Educativa. Es autor de numerosos trabajos entre los que destacan los libros Conflictividad social en el mundo rural. Los motines de Tobarra y Liétor en 1766, Guerra y muerte. Religiosidad y mentalidades colectivas ante la Batalla de Almansa, Albacete, corregimiento borbónico, De comendadores a maestres de la orden de Santiago. El señorío manriqueño de la sierra de Alcaraz y La Guerra de Sucesión española y la opinión pública hispano-británica. También ha participado en la monografía Castilla-La Mancha en la Edad Moderna, con un capítulo dedicado a los proyectos de reforma y protesta. Ha publicado artículos de diferente temática en revistas nacionales e internacionales como Cuadernos de Historia de España, Obradoiro de Historia Moderna, Estudis, Tiempos Modernas y Revista de Historia Moderna, entre otras. En el campo de la didáctica y la innovación educativa es fundador y director del grupo Laboratorio de integración de las TIC en el aula (LabinTic) y ha coordinado varias monografías como Tendencias y tecnologías emergentes en investigación e innovación educativa (2018), Entornos humanos digitalizados: experiencias TIC en escenarios educativos (2017) y Las TIC en el aula desde un enfoque multidisciplinar. Aplicaciones prácticas (2013). Desde el año 2010 es Director de Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, indexada en Emerging Sources Citation Index de Web of Science. Y en el apartado de gestión universitaria ha desempeñado cargos en la Facultad de Educación de Albacete como secretario académico (2015-2016) y como vicedecano de investigación, innovación y formación permanente (2016-actualidad). También es coordinador del Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Castilla-La Mancha.

María Soledad Campos Díez

María Soledad Campos Díez es Profesora Titular de Universidad de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real (Universidad de Castilla-La Mancha). Sus líneas de investigación son: la Historia del Derecho Sanitario iniciada con la realización y publicación de su tesis doctoral; El Real Tribunal del Protomedicato castellano ( siglos XV-XIX), médicos reales, enfermería de damas en el siglo XVII, sanidad en las Cortes de Cádiz , Beneficencia y estado del bienestar, policía sanitaria, sanidad militar y, en el Protectorado marroquí, su organización farmacéutica (objeto de mi discurso de entrada en la Real Academia Nacional de Farmacia) y en Cuba . De su compromiso social en políticas de igualdad, emana la segunda línea científica dedicada al estudio de la situación jurídica de la mujer a través de la Historia, objeto de organización de Seminarios, talleres, conferencias, convenio europeo (A.S.E.W. PROJET: Abilities and Skills of the European Women) y publicaciones en España, Rumania e Italia. La historia de la Administración española en el contexto europeo también ha sido campo de trabajo, vinculado a estancias, como coordinadora de programas Erasmus en Italia, Polonia y Rumania, resultados en conferencias y publicaciones.

Rosa María López Campillo

Profesora Titular de Filología Moderna (Inglés) en la Facultad de Educación de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha). Sus líneas de investigación se centran en la Didáctica de la lengua inglesa y la Enseñanza bilingüe, así como en el estudio de la Opinión pública y Propaganda política británica del siglo XVIII, tanto desde la perspectiva histórica como desde el punto de vista del análisis lingüístico del discurso. Aspecto del que cabe destacar su interés por la obra de Daniel Defoe, la participación en proyectos de ámbito nacional y regional, así como diversas publicaciones al respecto.

Margarita Birriel Salcedo

Profesora titular de Universidad en el área de Historia Moderna. Licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Historia por la Universidad de Granada (1987). Ha sido cofundadora del Instituto de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada (1986), del que fue directora entre 1996-2001. También ha sido directora del Departamento de Historia Moderna y de América entre 2009-2015. Ha representado a la UGR en numerosas redes internacionales de Estudios de las Mujeres (AOIFE, ATHENA, Women across Borders, etc) o de Historia (Tempus). Su actividad investigadora a lo largo de los años ha tenido varios ejes: Expulsión de moriscos y repoblación del reino de Granada en el siglo; Familia, mujeres y patrimonios centrado en los procesos de reproducción social  de la sociedad granadina de la Edad Moderna, con especial atención a género y raza que valieron la dirección de dos proyectos de investigación del plan nacional entre 1994-2001; Además ha prestado especial atención a la presencia de las mujeres y de los Estudios de las Mujeres en la Universidad española y europea, con varias publicaciones al respecto, además de haber sido experta evaluadora para la Comisión Europea. En los últimos años ha focalizado su investigación en Género y cultura material formando parte de dos proyectos sucesivos (HUM 05709 “La arquitectura en Andalucía desde una perspectiva de género”—GENARQ; y HAR2013-48901-C6-6-R Familia, desigualdad social y cambio generacional en la España centro meridional, 1700-1900) a las que corresponden sus últimas publicaciones y participación en congresos.

Sandro Guzzi -Heeb

PD Dr. Phil, es Maître d’enseignement et de recherche en historia moderna en la Universidad de Lausana (Suiza). Sus ámbitos de investigación son la historia de la familia, el parentesco y la sexualidad, la historia de los conflictos sociales, las concepciones del tiempo y del espacio y la historia social de la religión. Es autor de numerosas publicaciones en francés, inglés, alemán e italiano. Es miembro de la dirección de la Société suisse d’Histoire Economique et Sociale (SSHES), y de la Société suisse d’Histoire rurale (SSHR). En 2020 dirigirá un nuevo proyecto de investigación con el título «Les confréries dévotionnelles dans la région alpine (1700-1850)», financiado por el Fonds national suisse de la recherche scientifique.

Dionisio Antonio Perona Tomás

Doctor en Historia y en Derecho. Profesor Titular de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha). Profesor de Enseñanza Secundaria en excedencia de Geografía e Historia. Premio “Virgen del Carmen” (1996) por el libro Los orígenes del Ministerio de Marina. Miembro del Instituto de Historia de la Intolerancia (adscrito a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación). Académico correspondiente de la Real Academia Alfonso X el Sabio (Murcia). Sus líneas de investigación se centran en el estudio de las Instituciones en la Edad Moderna y principios de la Edad Contemporánea, Inquisición, Derecho Indiano y Codificación.

Víctor Alberto García Heras

Víctor Alberto García Heras es profesor asociado de Historia Moderna y miembro del Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP) en la Facultad de Humanidades de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha), profesor-tutor de la Facultad de Geografía e Historia en el C.A. UNED-Albacete y profesor de Enseñanza Secundaria del IES “Andrés de Vandelvira” de Albacete, en la actualidad ejerce en él como jefe del Departamento de Geografía e Historia. Sus líneas de investigación se centran en la Historia Social, la Historia de la Familia y la Historia Militar en torno a la guerra de Sucesión española donde destaca los procesos de movilidad social dentro del conflicto bélico, así como en la Didáctica de la Historia. Es autor de numerosos trabajos y artículos entre los que resaltamos los libros La Guerra de Sucesión española en Cuenca 1700-1714 Familias, élites de poder y movilidad social, Madrid, 2019 o San Clemente en la Guerra de Sucesión 1700-1712 Reconocimiento borbónico y recompensa diferenciada, Cuenca, 2014, artículos como Estrategias de movilidad social en tiempos convulsos. Ascenso y consolidación de la familia Cerdán de Landa durante la guerra de Sucesión española, Vínculos de Historia nº 7, 2018 o La Guerra de Sucesión como vía de ascenso social: D. Gabriel Ortega Guerrero, II marqués de Valdeguerrero, Espacio, Tiempo y Forma, Historia Moderna nº 24, 2011, y ha participado en obras colectivas internacionales y nacionales, entre las últimas, Der Spanische Erbfolgekrieg (1701-1714) und seine auswirkungen, Viena, 2018, Construyendo identidades y analizando desigualdades. Familias y trayectorias de vida como objeto de análisis en Europa y américa. siglos XVI-XX, Barcelona, 2018 o Cuando las cosas van mal. El concejo y la gestión de sus dificultades (siglos XVI-XVIII), Zaragoza, 2018.

Daniel Maldonado Cid

Daniel Maldonado Cid es contratado predoctoral FPU en la Facultad de Humanidades de Albacete desde el año 2017 y desarrolla su actividad de investigación en el Seminario de Historia Social de la Población (SEHISP), de la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM). Ha sido becario de colaboración, trabajando en sistematización de documentación y bibliografía sobre Historia Moderna, así como empleando el manejo de base de datos y su especialización en funciones relacionadas con la estadística y el análisis. Con los estudios de doctorado, actualmente lleva a cabo un análisis acerca del papel de las mujeres cabezas de familia en el sistema social y su importancia dentro de los mecanismos de organización y reproducción a finales del Antiguo Régimen. Ha participado en talleres de investigación, congresos y seminarios de Historia y Antropología. Además, ha llevado a cabo funciones de secretaría y organización en dos congresos y ha impartido un curso de “Metodología y técnicas de investigación en historia social” en la UCLM. En 2018 realizó una estancia de investigación durante dos meses en el Departamento de Historia Moderna y de América de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

Alberto Jávega Bonilla

Alberto Jávega Bonilla es Graduado en Humanidades y Estudios Sociales por la UCLM en 2014, Máster de Educación Secundaria Obligatoria en la mención de Geografía e Historia en 2015 y Máster de Investigación en Humanidades, Cultura y Sociedad en 2016. Actualmente se encuentra realizando la tesis doctoral en la EID de la UCLM. Ha sido becario del SEHISP, de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca y del IEA (Instituto de Estudios Albacetenses). Su línea de investigación tiene que ver la historia del viñedo en la España interior durante los siglos XVIII y XIX, donde incorpora el componente social en los estudios sobre el vino, es decir, el prisma de la familia como elemento de análisis y de reflexión. Con ello se observa la reproducción social del viñedo en perspectiva histórica dentro del seno de familias de pequeños propietarios, en un período de tiempo de 100 años (1750-1850), que permite ver en la larga duración, qué ha pasado con ese viñedo, si se ha vendido o dejado de erial, o por el contrario se ha transmitido a las generaciones posteriores. Aborda cuestiones ligadas a las formas de relación, organización y reproducción de la vida doméstica y comunitaria que giraban en torno a su producción: la estructura, tamaño y composición de los hogares dedicados a su cultivo; los sistemas de trabajo y explotación; el recurso al arrendamiento u a otras formas de cesión de la tierra; el análisis de las estrategias matrimoniales y hereditarias…etc.