Individualismo moderno. Escenarios familiares de emergencia de la voluntad y la identidad personal en el mundo rural (1700-1850)

 

Resumen

¿Podemos admitir como hipótesis de partida que el individualismo en la familia es el fundamento de todos los demás individualismos (Fukuyama, 2011)? La transformación social que se opera en España entre el surgimiento de la Ilustración y la Revolución liberal supone, pese a sus resistencias, la quiebra paulatina de un modo de vida basado en el ideal comunitario estamental, modelado por la opinión pública (MacFarlane, 1977; E P. Thompson, 1995) y regido por las relaciones familiares y de parentesco como ejes de las relaciones sociales durante el Antiguo Régimen. Paulatinamente se consolidan prácticas individualistas que cristalizarán en una lenta transición hacia el individualismo contemporáneo, propio ya de la sociedad liberal burguesa del siglo XIX.

Von Dülmen (1979, 2016) incluye en este proceso cuatro escenarios básicos en los que poder observar la dinamización de la sociedad europea moderna: el nacimiento del interés particular frente al interés común; la ruptura paulatina del modelo matrimonial medieval; los escenarios en los que se desenvuelve la vida diaria de las familias, en especial de las familias que ocupan posiciones privilegiadas en la estructura social; y, finalmente, el margen de acción del individuo en estilos de vida que erosionan el orden estamental.

Con el nacimiento de la modernidad, la irrupción de estos escenarios de cambio implica la transformación de las relaciones familiares, la quiebra del sistema de jerarquías estamentales y la emergencia de la voluntad y la identidad personal en el seno de las familias y en la comunidad en su conjunto (Romano y Tenenti, 1980). Si bien es cierto que la expresión más clara de este proceso de dinamización debe buscarse en el mundo urbano, menos resistente al estatismo que configura la vida comunitaria de la mayor parte de la sociedad, consideramos que es posible que pasemos por alto algunos elementos de cambio que se desarrollan y consolidad a lo largo de la época moderna en el mundo rural paralelamente.

Es posible que a diferencia de lo que ocurre en las ciudades modernas, en donde la emergencia de actitudes individualistas forma parte del sistema de relaciones admitido -incluso potenciado- socialmente, en el conjunto de poblaciones que integran el mundo rural, los cambios más significativos deban analizarse en el contexto de las repercusiones que puedan emerger en el seno de las familias y en el conjunto de relaciones que se establecen en las relaciones comunitarias. Algunos de los niveles susceptibles de informar este proceso son:

  • El ámbito de las estrategias familiares relacionadas con los procesos migratorios.
    • Itinerarios migratorios
    • Migración y cursos de vida
    • Estrategias de integración y de rechazo
  • En el contexto del sistema matrimonial, el consentimiento moderno y la quiebra del sistema matrimonial medieval
    • Obediencia y desobediencia domésticas en las mecánicas del mercado matrimonial tradicional
    • Las segundas nupcias y la viudedad. Opinión y desobediencia comunitaria.
  • La movilidad social y la paulatina ruptura de la tradición. De la supervivencia a la distinción
    • Representación e identidad. Las marcas del individualismo en la escritura.
    • La diversificación del mundo laboral y el surgimiento de la diferencia
    • La emergencia de la voluntad personal y el nacimiento del interés particular
  • Individualismo, comunidad y opinión pública. La lenta fractura de lo cotidiano.
    • La distinción
    • Estilos de vida que erosionan el equilibrio comunitario

 

José Pablo Blanco CarrascoMaría de los Ángeles Hernández BermejoJosé Roso DíazMilagros León VegasMaría Antonia Pardo Fernández Raquel Tovar Pulido Elena X. Paoletti Ávila Francisco José Alfaro PérezCarlos Guardado Da SilvaPaulo Teodoro de MatosDomingo L. González LopoCamilo J. Fernández CortizoMaría Joâo Guardado Moreira

José Pablo Blanco Carrasco

Licenciado en Historia y Geografía, Doctor en Historia por la Universidad de Extremadura, donde desarrolla su labor docente. Su producción científica se ha centrado en la historia social de la población y la historia de la familia en la España moderna, con más de un centenar de publicaciones en revistas y participaciones en obras colectivas. Actualmente en IP del proyecto INDIVIDUALISMO MODERNO. ESCENARIOS FAMILIARES DE EMERGENCIA DE LA IDENTIDAD PERSONAL EN EL OCCIDENTE MODERNO PENINSULAR (1700-1850). Forma parte del Instituto Universitario de investigación del Patrimonio y del Grupo de Estudios sobre Historia Social del Occidente Moderno Peninsular (GEHSOMP)

 

María de los Ángeles Hernández Bermejo

Doctora en Historia por la Universidad de Extremadura, donde desarrolla su labor docente integrada en el Departamento de Historia. También forma parte del Instituto Universitario de Investigación del Patrimonio y del Grupo de Estudios sobre Historia Social del Occidente Moderno Peninsular (GEHSOMP). Sus estudios se enmarcan en la temática histórico familiar, tanto de ámbito nacional como nacional, con destacadas participaciones en congresos nacionales e internacionales.

José Roso Díaz

Profesor titular de universidad del área de literatura española de la Universidad de Extremadura, es doctor en Filosofía y Letras, sección Filología Hispánica, especialidad literatura. Ha participado en diversos proyectos de investigación y ha organizado congresos referidos al ámbito de la literatura de la Edad Media, Renacimiento, Barroco y Neoclasicismo. Ha publicado varios libros y es editor de varios volúmenes de estudios. Ha participado en más de 60 congresos y tiene numerosos artículos sobre la literatura del Siglo de Oro, la emblemática y el neoclasicismo.

Milagros León Vegas

Doctora en Historia por la universidad de Málaga y profesora titular de universidad en dicha universidad. Entre sus inquietudes investigadoras destacan los estudios sobre mortalidad y crisis sociales en Andalucía, con un laboratorio de estudio especialmente señalado en la localidad malagueña de Antequera. La mentalidad moderna, la cultura barroca, la religiosidad y las expresiones de fe colectiva son, entre otros, algunos campos en los que destaca su labor como historiadora. En la actualidad aborda el problema del surgimiento del individualismo en las formas de representación de la identidad.

María Antonia Pardo Fernández

Licenciada en Historia del Arte, profesora contratada doctora en la Universidad de Extremadura. Sus estudios principales se desarrollan en el ámbito de la historia de la arquitectura doméstica y monumental, en la retratística -con especialidad en el siglo XIX- y en la cultura material del mercado del arte desde la Época Moderna.

Raquel Tovar Pulido

Graduada en Historia y Patrimonio Histórico por la Universidad de Extremadura. Actualmente es investigadora predoctoral en el programa de Formación del Personal Investigador del Ministerio de Educación del gobierno de España. Ha centrado su interés en varios aspectos de la historia social moderna, en especial en la historia social de la familia, con la mujer como protagonista y objeto de estudio. Desarrolla su tesis doctoral bajo la dirección del Dr. J. Pablo Blanco Carrasco en torno a los modelos de autoridad femeninos en los hogares encabezados por viudas y mujeres solteras en la España meridional.

Elena X. Paoletti Ávila

Graduada en Historia y Patrimonio Histórico, investigadora predoctoral en el programa de Formación del Personal Investigador del Ministerio de Educación del gobierno de España. Sus principales líneas de investigación son la historia social de la población en el Antiguo Régimen, la historia social de la Familia, historia de la juventud y, en un plano regional, historia rural de la Época moderna en Extremadura. Ha participado en más de una veintena de congresos y seminarios de ámbito nacional e internacional, y ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales centrados en su mayoría en la experiencia vital de los jóvenes en la España y Europa Moderna. En la actualidad desarrolla su tesis doctoral con el título El surgimiento del individualismo moderno en España. El papel de la juventud a finales del Antiguo Régimen bajo la codirección del Dr. J.P. Blanco Carrasco y el Dr. M. García Fernández. Forma parte del Grupo de Estudios sobre Historia Social del Occidente Moderno Peninsular (GEHSOMP)

Francisco José Alfaro Pérez

Profesor contratado doctor en la Universidad de Zaragoza. Su trayectoria investigadora es heterogénea pero sus trabajos más importantes están en relación directa con la historia social de la población -en especial los fenómenos de poblamiento, migraciones y desarrollo demográfico-, la historia de la familia y la historia social del noreste peninsular. Sus aportaciones en trono al mundo de las fuentes demográfico sociales y la historia local son muy abundantes. Es miembro del consejo de redacción de varias revistas científicas internacionales y autor de numerosos artículos y participaciones en obras colectivas en publicaciones de primer nivel.

Carlos Guardado Da Silva

Doctor en Historia Medieval (2004) y post-graduado en Ciencias Documentales-variantes de archivo (2005) y Biblioteconomía y Documentación (2006), Facultad de Artes, Universidad de Lisboa. Desarrolló su labor docente como Agregado en Ciencia de la Información (2016) por la Universidad de Coimbra. Actualmente es Investigador y profesor en la Universidad de Lisboa, donde dirige el Master en Ciencias de la Información y la Documentación. Miembro de la Sociedad Portuguesa de Estudios Medievales (SPEM), Académico Correspondiente de la Academia Portuguesa de la Historia (APH)

Paulo Teodoro de Matos

Doctor en demografía histórica de la Universidade do Minho (2004) y ejerce su labor docente en la Universidad Nova de Lisboa. Sus principales actividades de investigación están relacionadas con la demografía histórica, las poblaciones coloniales y la historia de la expansión portuguesa. Ha sido director de los proyectos de investigación Counting Colonial Populations. Demography and the use of statistics in the Portuguese Empire, 1776-1875 y Labour Relations in Portugal and in the Lusophone World. Continuity and Change, 1800-2000, entre otros.

Domingo L. González Lopo

Doctor en Historia, profesor de la universidad de Santiago de Compostela, es uno de los especialistas más reconocidos sobre historia cultural y de las mentalidades en España por sus trabajos dedicados a territorio gallego, en especial en la etapa barroca. De sus trabajos sobre historia social de la población debemos destacar, además, los dedicados al estudio profundo de las migraciones gallegas y española en la época moderna, las migraciones portuguesas peninsulares y las de ámbito americano.

Camilo J. Fernández Cortizo

Profesor Titular de historia moderna en la Universidad de Santiago y doctor en Historia. Sus trabajos se centran en la historia social de la población, esencialmente en territorio gallego y portugués, a los que ha dedicado estudios sobre emigración, comercio, historia social de la población, historia de la familia e historia social. Ejerce su docencia en la universidad compostelana, ligado al departamento de Historia moderna y es un miembro destacado de la Catedra Unesco sobre migraciones. Es autor de numerosos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales.

María Joâo Guardado Moreira

La profesora Guardado es doctora en Sociología por la Universidad Nova de Lisboa y profesora titular en la Escuela Politécnica de Castelo Branco. Sus trabajos sobre la población portuguesa arrancan en el siglo XVIII con estudios locales orientados al conocimiento de la población de frontera, para dar el paso a uno de los trabajos más importantes sobre la transición demográfica y sanitaria vivida en Portugal durante el siglo XX.