Universidad de Murcia

Un nuevo relato del cambio social: jerarquías y parentesco (siglos XVII-XX)

Resumen

Partimos de que las raíces familiares son la base de la organización social. Y es ésta, precisamente, la que tenemos que explicar historiográficamente, para así entender los cambios sociales, culturales y políticos. El mundo privado y el público se solapaban; determinados matices que se encontraban en el interior de las relaciones sociales borraban la frontera entre la casa y la calle, entre la familia y la parentela. Entre el espacio público y la familia se tejía una red tupida de servicios mutuos y de apoyos, reciprocidades y solidaridades. Que tienen su reflejo, por ejemplo, en la cofradía religiosa, la tumba del linaje y culto a los antepasados, la paz en la comunidad, la casa como aprendizaje de los deberes del buen súbdito. La individualidad y la esfera de lo público asomaban al escenario social y político con enormes dificultades y obstrucciones. Pero el proceso de cambio social al que se asiste entre los siglos XVIII y XIX pasa por una nueva definición de las relaciones de parentesco.

Todo dentro de itinerarios y trayectorias socio-familiares cada vez más singulares e individuales, desarrollados por las familias que se reflejan en los nuevos papeles protagonizados por hombres y mujeres, jóvenes y mayores, solteros/as, ancianos/as, viudos/as, en contextos cambiantes respecto a la transmisión de la propiedad, las formas de producción y de organización del trabajo, la creciente intervención del Estado y las trayectorias y desigualdad social, las nuevas formas de sociabilidad y las relaciones sociales vertebradas en torno al parentesco, vecindad, amistad y paisanaje. Se trata de estudiar la lenta emergencia de un cambio social que se mide y se percibe en las familias y es el reflejo de un cambio en el propio sistema social.

Lo importante son las familias y la conexión de las redes que conectan a las familias y cristalizan en clases por los compromisos adquiridos con parientes próximos, amigos. Se trata de la horizontalidad de las relaciones de parentesco frente a la verticalidad de las mismas (acercamiento en la afinidad respecto al aumento de matrimonios entre primos; el final de la primogenitura; la pérdida de la desigualdad entre hermanos). A partir de esta noción de parentesco próximo, un nuevo rol de la mujer, la acumulación de riqueza y la transformación en las prácticas sociales y culturales, van a aparecer nuevos espacios y formas de sociabilidad, especialmente entre iguales dentro de los círculos burgueses.

Por todo ello, con el apoyo del análisis nominativo, se persigue la elaboración de una nueva narración historiográfica sobre los cambios en los sistemas familiares, perceptibles a través de las alianzas matrimoniales, las trayectorias sociofamiliares y las genealogías sociales. Lo cual genera unos entornos sociales de cambio, en cuyo interior aparecen resistencias y contradicciones y nuevas solidaridades. Las jerarquías sociales se desmoronan porque se está cuarteando y debilitando el sistema socio-cultural de raíz familiar, que ha predominado a lo largo de varios siglos y que es el que mantiene la organización social.

Objetivos

Puedes consultar los objetivos del proyecto haciendo click en este enlace, luego pulse sobre el título del proyecto.


Francisco Chacón JiménezJuan Hernández FrancoAntonio Irigoyen LópezPedro María Egea BrunoCristina Roda AlcantudJosefina Méndez Vázquez Fernando Manzano LedesmaRaquel Sánchez IbáñezMargareth LazingerNuno MonteiroGerard DelilleMónica GhirardiCristina Ramos CobanoGala Cano FuentesAna Chacón MartínezFrancisco J. Crespo SánchezFrancisco Precioso IzquierdoJuan Francisco Henarejos LópezIsabel Marín GómezGermán Carrillo GarcíaPablo Ortega del CerroAna María Núñez NegrilloRaúl Molina RecioJuan BlázquezJose Antonio Martinez MartinezJuan Pedro Navarro MartinezLuciana Luque Greco

Francisco Chacón Jiménez

Código Orcid: 0000-0002-1900-9238.


Pliego (Murcia). Catedrático de Historia Moderna (www.franciscochacon.com). Crea en 1982 y dirige, junto con el profesor Juan Hernández Franco el Seminario Familia y Elite de Poder (www.um.es/familia). Ha realizado estudios y ampliado su formación en distintas universidades y centros de investigación superior de Europa e Iberoamérica. Miembro Consejo Redacción distintas revistas españolas y de América Latina. Coordinó el Programa de Posgrado (mención de calidad): Historia Social Comparada. Relaciones políticas, familiares y de género. Europa-América Latina siglos XV-XX (2004-2009). Actualmente dirige el Proyecto Coordinado HAR2017-84226-C6-1-P: Entornos sociales de cambio. Nuevas solidaridades y ruptura de jerarquías (siglos XVI-XX))(2018- 2020) (www.Entornossocialesdecambio.Nuevassolidaridadesyrupturadejerarquias.com), integrado por 5 universidades españolas (Murcia, Pais Vasco, Extremadura, Valladolid y Castilla La Mancha) .Líneas de Investigación: Historia de la Familia, Familia, Sociedad y Parentesco; Movilidad Social y organización social; Historia local y regional.

Juan Hernández Franco

Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Murcia y director del Seminario Familia y Élite de Poder. Las líneas de publicación desarrolladas se han centrado en el reformismo borbónico, en estudios sobre sociedad, familia y linajes aristocráticos, y en limpieza de sangre. Actualmente es IP 2 del proyecto Entornos sociales de Cambio y desde 1990 ha participado en todos los proyectos de investigación concedidos por entidades públicas al Seminario Familia y Élites de Poder.

Antonio Irigoyen López

Profesor Titular de Historia Moderna en la Universidad de Murcia, miembro del Seminario Familia y Elite de poder, de dicha universidad, desde 1992, y de REFMUR (Red Internacional de Estudios de Familia-Murcia) desde su fundación en 2010. Especializado en historia social de la Iglesia y del clero en la Monarquía Hispánica, durante los siglos XVI-XVIII, desde una perspectiva comparada. Dentro de la Historia de la Familia, se ocupa del matrimonio y su regulación eclesiástica, así como del bautismo y el padrinazgo.

Pedro María Egea Bruno

Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Murcia. Pertenece a diferentes asociaciones y entidades científicas. Es Académico Correspondiente por Murcia de la Real Academia de la Historia. Su labor investigadora se ha traducido hasta el momento en 19 ponencias a Congresos, 75 artículos en revistas científicas y más de 60 publicaciones entre capítulos y libros sobre temas de su especialidad: Minería, Movimiento Obrero, II República,

Cristina Roda Alcantud

Doctora en Historia Moderna, Contemporánea y de América por la Universidad de Murcia. Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia y tutora de la Uned. Sus principales líneas de investigación se han centrado en la Historia Naval; así como en la historia de las mujeres y de las Relaciones de Género. Autora de más de más de una treintena de publicaciones en libros y revistas especializadas, española y extranjera, ha participado en numerosos, Congresos, Seminarios y Proyectos de Investigación. Ha realizado varias estancias en Universidades españolas y extranjeras.

Josefina Méndez Vázquez

Doctora en Historia, es docente en la UNED. Investigadora en las Universidades de Murcia y Complutense. Sus líneas de investigación sobre el siglo XVIII son: El matrimonio, La educación y el trabajo de las mujeres, Tratadística sobre mujer y familia, Vida cotidiana. Publicaciones: dos libros, capítulos de libro y artículos. Directora de cursos, congresos y seminarios. Ponente invitada y comunicante.

Fernando Manzano Ledesma

Licenciado en Geografía e Historia en el año 2000 y doctor por la Universidad de Oviedo en el año 2006. Su tesis doctoral fue galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Oviedo en 2008. Desde el año 2007 desempeña tareas docentes en el área de Historia Moderna de la universidad asturiana. En los últimos años sus líneas de investigación se han centrado en el estudio de las cofradías de la Castilla interior durante el Antiguo Régimen, la historia económica del siglo XVIII español a través de la documentación del Catastro de Ensenada y, finalmente, la historia social del matrimonio y el parentesco en el norte y oeste de España en el período 1700-1900.

Raquel Sánchez Ibáñez

Profesora Contratada Doctora de Didáctica de las Ciencias Sociales. Doctora Europea en Historia Moderna. En su etapa de formación ha sido beneficiaria de una beca de Formación para personal docente e investigador de la Universidad de Murcia (2003) y del Ministerio de Educación (2004) y de una beca de investigación histórica de la Diputación Foral de Guipúzcoa (2008). Ha disfrutado durante más de treinta meses de estancias de investigación en centros de reconocido prestigio, como el Instituto de Ciencias Sociais da Universidade de Lisboa (Portugal) y el School of History (University of East Anglia). Durante los años 2006 y 2007 ha impartido docencia en la Facultad de Letras (UMU), en donde coordinó el “I Master universitario en Dirección y gestión de recursos histórico culturales”. Desde el año 2009 imparte docencia en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Educación. Ha dirigido y participado en varios proyectos de investigación e innovación educativa y difundido sus investigaciones en diversos ámbitos académicos y científicos. Sus líneas de investigación son la didáctica de la historia y la construcción de identidades y estereotipos en la historia en las etapas de enseñanza obligatoria y universitaria.

Margareth Lazinger

Nuno Monteiro

Investigador y profesor del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa. Profesor visitante en universidades de Francia, España y Brasil, ha realizado alrededor de doscientas presentaciones y conferencias en diferentes países. Ha coordinado varios proyectos de investigación internacionales y publicado más de ciento cincuenta títulos, incluidos la coautoría de la best-seller Historia de Portugal (8ªed., 2017), la coordinación del volumen 2 de La historia de la vida privada en Portugal (2011), y las coediciones de Poder y movilidad social en la Península Ibérica (siglos XV-XIX) (Madrid, 2006) y Un reino y sus repúblicas en el Atlántico (Rio de Janeiro, 2017).

Gerard Delille

Mónica Ghirardi

Cristina Ramos Cobano

Profesora de enseñanza secundaria en el IES Alonso Sánchez de Huelva, aunque compagina esta actividad principal con la docencia en el ámbito universitario como asociada en la Universidad de Huelva. Como investigadora se ha dedicado fundamentalmente a la Historia de la Familia, a la que dedicó su tesis doctoral, pero también simultanea esta línea con otras relativas a la relación entre las mujeres y las emociones, así como a la historia de la corrupción política en la época contemporánea.

Gala Cano Fuentes

Doctora, con mención Doctor Europeus, por la Universidad de Murcia, actualmente es socióloga en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Las publicaciones realizadas, en revistas de impacto nacional e internacional, han girado sobre las transformaciones de la familia y la vivienda en las últimas décadas, profundizando sobre la innovación social y las políticas urbanas de los últimos años. Ha impartido docencia sobre sociología en la Universidad de Murcia.

Ana Chacón Martínez

Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia. Cursa el máster oficial: «Historia Social  Comparada», con mención de calidad (Universidad de Murcia, 2010) y el máster internacional en » Derecho de Familia» (Universidad Autónoma de Barcelona, 2012). Se doctora, con mención internacional, por la Universidad de Murcia, con el trabajo: Estudio social y jurídico del proceso de adopción en la Comunidad Autónoma de Murcia (1987-2007) (2017). Ha impartido docencia en másteres y llevado a cabo estancias formativas internacionales en América Latina (Cuba y Argentina), así como en el Instituto de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Empresa de la Universidad de Lisboa. Recientemente se ha integrado en la Red Iberoamericana para la Docencia y la Investigación en Derechos de la Infancia (Redidi).

Francisco J. Crespo Sánchez

Doctor en Historia y Premio Extraordinario de Doctorado. Forma parte del Seminario Familia y Élite de Poder de la Universidad de Murcia. Su línea de investigación alude al discurso sobre la familia y la sociedad a través de la prensa de finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XX. Al tiempo, se ha interesado por los procesos de transmisión de modelos de comportamiento y valores a través de la prensa para conocer la naturaleza del concepto “opinión pública”. Ha participado en congresos nacionales e internacionales y realizado estancias de investigación en el Instituto de Ciencias Sociais (Universidad de Lisboa) y en el UMR TELEMME (Aix-Marseille Université). Ha publicado artículos en revistas internacionales como Bulletin for Spanish and Portuguese Historical Studies (EE.UU.), El argonauta español (Francia), Palobra (Colombia) o Mediterránea: ricerche storiche (Italia); y nacionales como Hispania Sacra, Revista de Demografía Histórica, Norba, o Naveg@merica.

Francisco Precioso Izquierdo

Profesor Ayudante Doctor de Historia Moderna en la Universidad de La Laguna. Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Murcia y Premio Extraordinario de Doctorado. Ha realizado diferentes estancias de investigación en UMR TELEMME (Aix-en-Provence, Francia) e Instituto de Ciências Sociais da Universidade de Lisboa (Portugal), donde ha sido becario postdoctoral. Forma parte de diversos proyectos de investigación financiados por instituciones regionales, nacionales y extranjeras. Es miembro del Seminario Permanente de la Universidad de Murcia, Familia y Élites de Poder. Ha trabajado temáticas diversas entre las que destacan las bases sociales del reformismo borbónico, la cultura política de la España dieciochesca, las relaciones clientelares de la aristocracia castellana del cambio dinástico y la idea de nobleza en la monarquía española en los siglos XVII y XVIII.

Juan Francisco Henarejos López

Isabel Marín Gómez

Doctora en Historia Contemporánea, con Doctorado Europeo. Profesora Contratada Doctora en la Facultad de Trabajo Social-Universidad de Murcia, donde imparte asignaturas como Historia del Trabajo Social y Trabajo Social y Género. Experiencia investigadora en Proyectos de Investigación I+D+i, subvencionados por organismos oficiales nacionales y autonómicos, desde 1996 a la actualidad, con líneas principales de investigación, entre otras, en Historia Social, Exilios e inmigración, Familia y Cambio Social.

Germán Carrillo García

Doctor en Historia Social de América Latina. Profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia (España). Comenzó sus investigaciones sobre cooperativismo, reforma agraria y movimientos sociales en Ecuador. Recientemente sus trabajos abordan la crisis del sistema capitalista (centrado en las economías noratlánticas y América Latina) a través de análisis metodológicos interdisciplinares. Entre sus publicaciones cabe destacar Desarrollo rural y cooperativismo agrario en Ecuador (2014); Historia Agraria y políticas agrarias en España y América Latina desde el siglo XIX hasta nuestros días (en colaboración con Justo Cuño) (2017); “La desintegración civil del demos moderno. Sobre la naturaleza de la ruptura política en las sociedades financiarizadas” (2018); “Transiciones y continuidades: una interpretación socio-histórica acerca de la crisis económica de América Latina” (2018). “Triple Revolución en Ecuador. Contradicciones de la economía política frente a la construcción de un Estado Social” (2019).

Pablo Ortega del Cerro

Doctor en Historia (Premio Extraordinario), Máster en Historia Social y Licenciado en Historia (Premio Extraordinario) por la Universidad de Murcia. Grado en Sociología (Premio Extraordinario) por la UNED. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Cambridge, el Instituto de Ciencias Sociales de Lisboa y la Universidad de Urbino Carlo Bo. Ha participado en más de una veintena de congresos y seminarios, y es autor de varios artículos publicados en revistas nacionales e internacionales de máximo prestigio. Autor de El devenir de la élite naval. Experiencias de los oficiales de la Armada en tiempos de cambio (inicios XVIII-finales XIX) (Sílex, 2018), su línea de investigación principal se ha centrado en el análisis de las transformaciones de la sociedad española a través del estudio de los oficiales de la Armada.

Ana María Núñez Negrillo

Diplomada Universitaria en Enfermería. Lda. en Antropología Social y Cultural. Master en Antropología Física y Forense. Doctora en Antropología Social por la Universidad de Granada. He impartido docencia durante 10 años en la Universidad de Granada en los campus de Melilla, Ceuta y Granada (en la actualidad), sobre todo en el Grado de Enfermería, aunque también en Antropología, Sociología y en el Master de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas y Master propio de Urgencias y Emergencias. Actualmente imparto la asignatura de Enfermería Familiar y Comunitaria.

Raúl Molina Recio

Profesor Titular de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Extremadura, especialista en el estamento nobiliario, así como en Historia de la Familia, Demografía y Economía nobiliaria en la Edad Moderna. Es autor de cinco libros, una treintena de capítulos de libros, 15 artículos y ha sido miembro de 13 proyectos y equipos de investigación.

Juan Blázquez

 

Jose Antonio Martinez Martinez

Doctor en historia por la Universidad de Murcia.  Contratado a cargo de diversos proyectos de investigación del grupo “Familia y Élite de poder” y colaborador del proyecto “Nobilitas”.  Su investigación se centra en el análisis de los procesos de movilidad y reproducción social desplegados por la oligarquía urbana y por la mediana nobleza, destacando, en este sentido, sus trabajos sobre las trayectorias sociales de las familias Muñoz de Otálora y Uribe Yarza, marqueses de San Mamés de Aras.  También ha prestado atención a la conflictividad social derivada de las luchas por el poder y por el agua en el periodo moderno. Experto paleógrafo, ha colaborado en diversos proyectos como transcriptor de documentos históricos.

Juan Pedro Navarro Martinez

Mazarrón, 1994. Graduado en Historia (Universidad de Murcia) y Máster en Estudios Avanzados en Historia Moderna (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Cantábria). Actualmente trabaja en la UM como Investigador Predoctoral (FPU, MEFP), lo que compagina con su membresia en el Proyecto Nacional Realidades familiares hispanas en conflicto (HAR2017-84226-C6-1-P) y en la Asociación Centro Iberoamericano de Estudios sobre Sexualidad (UNED-Mérida). Ha sido asistente de seminario en la Universidad de Leeds (Reino Unido). Entre sus publicaciones destacan «Represión y uso socio-político de la sodomía en la Corona de Aragón en el siglo XVI» (Mundo Histórico, 2017) y «Travestir el crimen: el proceso judicial de la sala de Alcaldes de Casa y Corte contra Sebastián Leirado por sodomía y otros excesos» (Espacio, Tiempo y Forma VI, 2018). Los tres enfoques metodológicos sobre los que se asienta su investigación son la Historia Sociocultural, el género y la teoría Queer. La mayor parte de su trabajo se centra en el estudio de las masculinidades y de las subculturas sodomíticas en la Monarquía Hispánica entre los siglos XVI-XVIII.

Luciana Luque Greco

Licenciada en Historia por la Universidad de Sevilla (2007-2012), Máster Universitario en Estudios Americanos por la Universidad de Sevilla (2013-2014) con obtención del Premio Extraordinario Fin de Estudios en la Titulación de Máster Universitario en Estudios Americanos de la Facultad de Geografía e Historia de Sevilla. Actualmente, alumna del Programa de Doctorado en Historia de la Universidad de Sevilla en la especialidad de Historia de América. Numerosas participaciones en Congresos, Jornadas y Simposios, así como también producción científica en las revistas Naveg@merica, Temas Americanistas y Presente y Pasado. Revista de Historia. Becaria de Formación de Personal Bibliotecario de la Universidad de Sevilla (2015-2016). Personal técnico de apoyo y gestión de la I+D+i en el marco del programa de Garantía Juvenil y la Universidad de Sevilla (2017-2018).