Familias, cultura material, apariencia social y civilización: Identidades y representaciones en el interior peninsular (1500-1850)

Resumen

El presente proyecto tiene como principal meta el estudio de la cultura material y su dinámica en el interior peninsular, sin olvidar las relaciones con el mundo americano, a lo largo del periodo 1500-1850, tratando de definir las claves de la civilización moderna, insistiendo tanto en el peso de la tradición como en las resistencias a los cambios. Para ello, se analizará, en pimer lugar, el complejo proceso de las condiciones de vida cotidianas, mostrando tanto el mantenimiento de los valores tradicionales como su ruptura civilizadora dentro del mundo popular y urbano castellano.

En segundo lugar, nos adentraremos en los horizontes culturales y en los entornos de la representación de los objetos y vestuarios, para poder apreciar los posibles cambios y resistencias. En este sentido, será importante contrastar los escenarios urbanos y rurales, los espacios públicos y privados, pero fundamentalmente también los diferentes ámbitos familiares. Se estudiarán, así, los comportamientos ante la demanda -emulación- y el consumo de la familia como núcleo doméstico (puertas adentro y apariencia externa para vestir y adornar el cuerpo), teniendo en cuenta múltiples factores (patrimonio, mentalidad, peso de la comunidad…), además de prestar mucha atención a las decisiones individuales -con estilos de vida que erosionen el equilibrio familiar y comunitario-, a los ciclos de vida -particularmente los jóvenes- y al relevante papel de las mujeres. Se trata de conectar la evolución de los consumos y las pautas civilizatorias con los entornos sociales en que se producen y difunden.

En tercer lugar, estaremos muy atentos a la apariencia social como símbolo externo de los procesos de civilización: la jerarquía de las apariencias y la creación de nuevas identidades que reflejen la movilidad del sistema de valores imperante y el estilo de vida de la nueva sociedad. Finalmente, tampoco se puede olvidar el creciente peso de la opinión pública. Apoyándonos en los tratadistas, los discursos literarios y guiados por la interdisciplinaridad con sociólogos, historiadores del arte o estudiosos de la literatura, que aporten puntos de vista de amplio interés para poder entender mejor propuestas y actitudes divergentes.

Nuevos planteamientos en los enfoques de la historiografía internacional ligados a la Hª Social, abordados desde fuentes muy variadas -notariales, judiciales, literarias, pictóricas, etc.-, y vinculados a la comprensión de la importancia que en el pasado tuvieron las apariencias heredadas y unas crecientes adquisiciones materiales como fórmula de identificación pública de un colectivo (y de género, individuo, estado civil, urbanidad o edad), además de las implicaciones de tales consumos, lujos y modas con la transformación ideológica, económica y política. Entroncando también con la actual reformulación de la Hª de la Familia, ligada a los significados culturales y de civilización de los objetos a partir del desarrollo del consumo de vestiduras y tejidos y del acondicionamiento del interior de los hogares; lo que permitirá profundizar en la calidad de vida de los distintos estratos socioprofesionales existentes en interior penínsular ya desde el s. XVI y acelerándose al acercarse la quiebra del Antiguo Régimen. Se trata de asumir las investigaciones y experiencias de los proyectos previos, ahondando en las nuevas líneas señaladas, y dentro de unos presupuestos coordinados con el resto de los proyectos con los que se interactúa en esta convocatoria

Objetivos

Puedes consultar los objetivos del proyecto haciendo click en este enlace, luego pulse sobre el título del proyecto.

Miembros

Máximo García FernándezJuan Manuel Bartolomé BartoloméFrancisco Javier Lorenzo PiñarMaría de los Ángeles Sobaler SecoIsabel dos Guimaraes SáArianna Giorgi

Máximo García Fernández

Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid. Entre sus últimas publicaciones, destacan: Máximo García Fernández, Los caminos de la juventud en la Castilla Moderna. Menores, huérfanos, tutores, Madrid, Sílex Universidad, 2018. Máximo García e Isabel dos Guimaraes Sa (dirs.), Portas adentro: comer, vestir e habitar na Península Ibérica (Séculos XVI-XVIII), Coimbra – Valladolid, Universidade de Coimbra – Universidad de Valladolid, 2010. Juan Manuel Bartolomé Bartolomé y Máximo García Fernández (dirs.), Apariencias contrastadas: contraste de apariencia. Cultura material y consumos de Antiguo Régimen, León, Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, 2012. Máximo García Fernández (dir.), Cultura material y vida cotidiana moderna: Escenarios, Madrid, Sílex, 2013. Máximo García Fernández y Francisco Chacón Jiménez (dirs.), Ciudadanos y Familias. Individuo e identidad sociocultural hispana (Siglos XVII-XIX), Valladolid, Ediciones de la UVa, 2014. Publicación on-line, Máximo García Fernández (editor), Familia, cultura material y formas de poder en la España Moderna, Madrid, FEHM, 2016. Juan Manuel Bartolomé Bartolomé, Máximo García Fernández y Mª de los Ángeles Sobaler Seco (eds.), Modelos culturales en femenino. Siglos XVI-XVIII, Madrid, Sílex Universidad, 2019.

 

Juan Manuel Bartolomé Bartolomé

(Tubilla del Lago, Burgos, 1957). Catedrático Numerario de Bachillerato y actualmente Profesor Titular (Acreditado como Catedrático) de Historia Moderna en la Universidad de León. Forma parte de Grupos de Investigación nacionales e internacionales centrados en la temática de la historia de la familia, la historia social del consumo y la cultura material en la Edad Moderna. La historia moderna en la provincia de León, sobre todo el siglo XVIII y el tránsito a la modernidad a finales del Antiguo Régimen, ha sido una de sus principales preocupaciones, destacando entre sus abundantes aportaciones las siguientes: Vino y viticultores en el Bierzo. Sociedad y estructuras económicas durante el s. XVIII (1996). La hegemonía de una nueva burguesía en El Bierzo (1800-1850). Las transformaciones económicas y sociales durante la crisis del A. Régimen (2000). El tránsito al crecimiento económico moderno en León: Condiciones de vida y pautas de consumo en La Bañeza y Astorga (1750-1850 (2004). Familias de comerciantes y financieros en la ciudad de León (1700-1850) (2009). “La nobleza leonesa y su relación con el viñedo en la Edad Moderna”, en Juan Manuel Bartolomé Bartolomé y Carlos Fernández Rodríguez (dirs.), De la Cepa de la mesa: estudios históricos en torno al vino, León (2016). Interiores domésticos y apariencias externas de las familias burguesas y nobles de la ciudad de León (1700-1850) (2017).

 

Francisco Javier Lorenzo Piñar

(Éibar, 1963). Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Salamanca y Decano de la Facultad de Geografía e Historia. Sus líneas de investigación se han centrado en aspectos relacionados con la conflictividad social, la religiosidad –especialmente sobre temas vinculados con el monacato femenino-, las mentalidades, la fiesta, la educación y la vida cotidiana. Entre sus publicaciones se encuentran las siguientes obras: La monja organista y cantora. Una voz y una identidad silenciadas; Conflictividad social y soluciones extrajudiciales en Salamanca en el siglo XVII (1601-1650); Fiesta religiosa y ocio en Salamanca en el siglo XVII (1600-1650); Salamanca: Plaza y Universidad; Conventos femeninos y vida religiosa en la ciudad de Zamora. 1600-1650; Diario de Antonio Moreno de la Torre (1673-1679); Amores inciertos, amores frustrados. Conflictividad y transgresiones matrimoniales en Zamora en el siglo XVII; La educación en Zamora y Toro en la Edad Moderna: primeras letras y estudios de Gramática; Beatas y mancebas y Muerte y Ritual en la Edad Moderna. El caso de Zamora (1500-1800).

 

María de los Ángeles Sobaler Seco

Doctora en Historia Moderna por la Universidad de Valladolid en 1998 y profesora titular de la misma Universidad. Las principales líneas de investigación seguidas en esos años han sido las siguientes: Elites de Poder y Oligarquías, desde la perspectiva universitaria de formación para el poder, en Los colegiales del Colegio Mayor de Santa Cruz de Valladolid: una elite de poder, 1985), y desde el análisis de los poderes locales desde una perspectiva institucional y socio-familiar, en perspectiva evolutiva y comparativa. Historia de Género, Historia de las Mujeres, abordada en el análisis de la experiencia individual de algunas mujeres de la nobleza cortesana (Vittoria Colonna, Duquesa de Medina de Rioseco, viuda del Almirante de Castilla (1558-1633); Maria Mancini, mujer del Condestable Colonna, a través de sus memorias y su correspondencia epistolar, y la articulación de sus relaciones personales en la corte de Carlos II); desde el estudio colectivo de las viudas castellanas, a través de la literatura moral, y de su condición social y jurídica; su posición ante el matrimonio), o el de la vida comunitaria de los colegios de doncellas nobles, en el caso del colegio vallisoletano. En tercer lugar, he trabajado sobre Cultura Material, Consumo y Apariencia, donde mis trabajos se han orientado al estudio del mundo rural castellano, los consumos domésticos, textiles, del gasto festivo con ocasión del matrimonio, del patrimonio de las viudas ante las segundas nupcias, la trasmisión de bienes como expresión de los afectos, y los espacios de vida cotidiana como escenarios de consumo, convivencia y relación, del estrado femenino a las viviendas rurales castellanas.

 

 

Isabel dos Guimaraes Sá

Profesora del Departamento de História, ICS-Universidade do Minho. Licenciada en Historia por la Universidad de Oporto y doctora desde 1992 por el Instituto Europeo de Florencia. Entre sus investigaciones más relevantes y recientes, centradas en las obras pías portuguesas, sus reinas y la cultura material (ss. XV y XVIII), destacan: O Regresso dos Mortos. Os Doadores da Misericórdia do Porto e a Expansão Oceânica (Séculos XVI-XVII), Lisboa, Instituto de Ciências Sociais, 2018. Leonor de Lencastre: de Princesa a Rainha-Velha, Lisboa, Temas e Debates, 2ª ed., 2016. As Misericórdias Portuguesas de D. Manuel I a Pombal, Lisboa, Livros Horizonte, 2001. “Mounted Coconuts, Bezoars, Slaves, and Chinese Porcelain: The Material Culture of the Donors of the Misericórdia of Porto (1500-1640)”, Sixteenth Century Journal, 48 (2017), 1: 47- 65.

Arianna Giorgi

Profesora Contratada por la Universidad de Murcia es Doctora Europea en Historia del Arte. Ha realizado estancias de investigación en el Musée des Arts Décoratifs del Palais du Louvre en París y en el Dipartimento di Studi Storici Geografici Antropologi dell’Università di Roma Tre en Roma. Sus investigaciones se han centrado en el análisis del cambio social observado a través de la distinción, lo que ha permitido definir la cultura material de los privilegiados durante los siglos XVII-XIX. Sus trabajos ofrecen una perspectiva novedosa en el estudio de la distinción y la nueva cultura identitaria masculina en el marco de la sociedad moderna, línea que ha desarrollado en diferentes proyectos de investigación –tanto nacionales como internacionales. Entre sus trabajos se cuentan artículos, como “¿Es el dandi un petimetre? Aproximación a la imagen de una nueva masculinidad en España”, Tonos digitales, 36, 2018; “Apariencia y Movilidad Social. El atuendo español en el siglo XVII”, 2017; “Nuevas prendas para los nuevos tiempos. El cambio indumentario de las élites hispanas a las postrimerías del Antiguo Régimen”, Revista de Investigación Histórica, 2016. También es autora de una monografía donde estudia el influjo y la penetración de las corrientes culturales del vestido francés entre las élites y las noblezas españolas de finales del siglo XVII: “España viste a la francesa. El traje de moda de la segunda mitad del siglo XVII”, 2016.