Los cambios de la modernidad y las resistencias al cambio. Redes sociales, transformaciones culturales y conflictos, siglos XVI-XIX

Resumen

Nuestro objetivo es investigar los cambios políticos y culturales de la modernidad y las resistencias al cambio en las tierras vascas. Los entornos sociales del cambio a que nos referimos son, específicamente, las redes de parentesco de las élites que operaron a caballo entre las comunidades locales y la Monarquía: las redes que en el siglo XVIII estuvieron especialmente conectadas con la política del reformismo borbónico, la globalización atlántica, la circulación de las ideas ilustradas y el proceso de la civilización occidental y que introdujeron en las comunidades vascas novedades que rompieron el orden tradicional. Se trata de comparar estos cambios con el orden socio-político de estas comunidades en los siglos XVI y XVII, y de investigar las fracturas que produjeron en aquella sociedad en la primera mitad del siglo XIX.

Objetivos

Puedes consultar los objetivos del proyecto haciendo click en este enlace, luego pulse sobre el título del proyecto.

 

José María Imizcoz BeúnzaJosé Javier Vélez ChaurriJulen Zorrozúa SantistebanFernando R. Bartolomé GarcíaJosé Ángel Achón InsaústiJosé Antonio Marín ParedesElsa Caula MamutGriselda TarragoOsvaldo Víctor PereyraMartin GentinettaPhilippe ChareyreAndoni Artola RenedoJuan Madariaga OrbeaRafael Guerrero ElecaldeMichel FigeacÁlvaro Chaparro SáinzNaiara Gorraiz GonzaloDaniel Bermejo MangasElena Llorente ArribasYolanda Aranburuzabala Ortiz de ZarateCesar Javier Benito CondeEneko Ortega MentxakaAntonio Martínez BorralloFrancisco Borja Aguinagalde OlaizolaJavier Esteban Ochoa de EribeJuan Madariaga OrbeaGuillaume Hanotin

José María Imizcoz Beúnza

Catedrático habilitado UPV/EH

Catedrático habilitado en Historia Moderna. Doctor por la Universidad de París-Sorbona, ha sido profesor en la Universidad de Borgoña (Francia) y en la Universidad del País Vasco. Es autor de varios libros y de numerosos artículos científicos, director de una decena de obras colectivas, de doce proyectos de investigación y de una docena de tesis doctorales. Ha propuesto un modelo metodológico de “análisis relacional” y son conocidas internacionalmente sus publicaciones sobre redes sociales. Su investigación se ha centrado en el entramado social y político de las sociedades del Antiguo Régimen; el mundo rural vasco y la evolución de las comunidades campesinas en la larga duración; las redes de las élites vascas y navarras en la Monarquía hispánica durante la Edad Moderna; la correspondencia epistolar; la clase política y cultural del siglo XVIII; los ilustrados vascos y el proceso civilizador en las tierras vascas, y los cambios y resistencias al cambio en el proceso que llevó de la sociedad del antiguo régimen a la revolución liberal.

E-mail: jm.imizcoz@gmail.com

Página personal: https://ehu.academia.edu/JoséMaríaImizcoz

Blog “Connecting History”: https://hisnet.hypotheses.org

José Javier Vélez Chaurri

Catedrático habilitado UPV/EH

Licenciado en Filosofía y Letras. Sección Historia

Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea 29/06/1983

Grado de Licenciado. Tesina

Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, 30/03/1984

Doctor en Geografía e Historia. Sección Historia

Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitate, 18/11/1988

Tesis doctoral: “El retablo barroco en los límites de las provincias de Álava, Burgos y La Rioja (1600-1780)”

Puestos docentes desempeñados

La actividad docente se ha desarrollado en los Departamentos de “Historia y Arte” e “Historia del Arte y Música” de la UPV/EHU, donde se han impartido 27 asignaturas: 5 en la Licenciatura de Geografía e Historia, 1 en la Licenciatura en Historia, 6 en la Licenciatura en Historia del Arte, 1 en la Licenciatura de Filología Hispánica, 1 en el Grado en Historia, 1 en el Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, 3 en el Grado de Historia del Arte, 1 en las Aulas de la Experiencia, 5 en los Cursos de Doctorado, 1 en el Máster sobre El Patrimonio Arqueológico y Artístico y 2 en el Máster Europa y el Mundo Atlántico: Poder, cultura y sociedad.

Seha realizado una estancia como profesor visitante en la University of Limerick.

Número de quinquenios de docencia reconocidos: 5

Dirección de tesis doctorales: 3

Evaluaciones positivas de la actividad docente:

De 60 asignaturas evaluadas, 60 evaluaciones positivas de docencia desde el curso 1994-1995 hasta el curso 2016-2017. Media global 4.74 sobre 5

Líneas de investigación. Nuestro interés prioritario de investigación lo constituyen los estudios histórico-artísticos sobre las artes del Renacimiento y el Barroco (siglos XVI al XVIII) en un área geográfica definida por el espacio que delimitan el Cantábrico y el Ebro que comprende el País Vasco, el norte de Burgos, La Rioja, Navarra y parte de Aragón y principalmente sobre retablística e imaginería policromada barroca.

Sexenios de investigación reconocidos: 4

Julen Zorrozúa Santisteban

Profesor titular UPV/EH

Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte y de la Música de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Su labor como investigador se ha orientado hacia los estudios histórico-artísticos que tienen como denominador común al Barroco y un marco geográfico definido en torno a Vizcaya y al País Vasco. Su línea preferente de investigación es la retablística e imaginería barroca, partiendo de su tesis doctoral (sobre el retablo barroco en Vizcaya). Dentro de la cronología de la época moderna también se ha interesado por el retablo romanista, las fuentes grabadas, las estampas devocionales y ciclos pictóricos como el de la Virgen de Guadalupe. Es también autor de un manual sobre el arte del Renacimiento en Álava, de un estudio sobre el retablo neoclásico en Vizcaya y de un trabajo sobre los Pasos e Imágenes de Semana Santa (siglos XV-XXI) en el mismo territorio. Finalmente, también se ha acercado al fenómeno del patronato artístico durante la época moderna dedicando sendos estudios al mecenazgo indiano y al patronazgo en Vizcaya durante los siglos XVII y XVIII. Es miembro del CEHA, de la Sociedad de Estudios Vascos/Eusko Ikaskuntza, evaluador de trabajos e informes de varias revistas de arte y colaborador en tareas de investigación y catalogación del Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao.

Fernando R. Bartolomé García

Profesor titular UPV/EH

Doctor en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco. En la actualidad es profesor Titular del Departamento de Historia del Arte y Música de la misma universidad y profesor Tutor del centro asociado de la UNED en Bizkaia. Sus principales líneas de investigación se centran en la escultura, pintura y artes decorativas de la Edad Moderna y Contemporánea (siglos XVI-XIX). Tiene publicados numerosos libros y un buen número de artículos. También ha participado en gran cantidad proyectos y contratos de investigación, congresos nacionales e internacionales, conferencias, cursos y seminarios. Es además director de la revista Ars Bilduma del Departamento de Historia del Arte y Música de la UPV/UHU.

Correo electrónico: fernandor.bartolome@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3802-3585

https://metaaprendizaje.academia.edu/FERNANDORBARTOLOMEGARC%C3%8DA

José Ángel Achón Insaústi

Catedrático de la Universidad de Deusto

Doctor en Historia por la Universidad de Deusto (1994), de la que es Profesor Titular especializado en el área de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos. Ha sido Director del Máster en Gestión de Recursos Culturales (1990-97), Director del Departamento de Historia (1997-2003), Director del Programa de Doctorado de la Facultad de Humanidades (1999-2003) y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (2003-2012). Su principal campo de investigación es el de la historia de las ideas y de la cultura política, especialmente aplicada al País Vasco. En otra línea de trabajo, ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con el proceso de transición a la modernidad, centrándose específicamente en la transición del mundo medieval al moderno (ss. XIV-XVII). Es autor o co-autor de 10 monografías, ha publicado una treintena de artículos y participado en numerosos Congresos y Reuniones Científicas.

José Antonio Marín Paredes

Profesor titular Universidad de Deusto

Doctor en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad de Deusto. Licenciado en Geografía e Historia y Diplomado en Docencia Universitaria por la misma universidad. Sus investigaciones se centran en la socialidad durante las épocas medieval y moderna en el País Vasco, con especial atención a la formación de vínculos y de ámbitos de relación y de comunicación construidos por los sujetos mediante sus representaciones y sus prácticas. Fue miembro, entre 2007 y 2013, del equipo de investigación Innova (R2010), reconocido por el Gobierno Vasco con la categoría A. Entre 1994 y 2014 desempeñó diferentes tareas de gestión y de dirección académica en las Facultades de Filosofía y Letras, en la de Humanidades y en la de Ciencias Sociales y Humanas, todas de la Universidad de Deusto. Actualmente forma parte del equipo de investigación “Estudios Vascos”.

Elsa Caula Mamut

Profesora titular Universidad Nacional de Rosario (Argentina)

Profesora y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Rosario donde se desempeña como docente e investigadora del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades IECH-CONICET. Ha obtenido el título de Doctora en Historia en la Universidad del País Vasco, España. Desde el año 2000 forma parte de equipos de investigación en Argentina, España y Brasil. Actualmente coordina el Programa de Investigación y Extensión de la Universidad “Historia Argentina 200 años atrás” con sede en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, es co-directora del Proyecto de Investigación PID/2011“Un orden en construcción. Política y cultura política en el Río de la Plata en el período posrevolucionario”, SCyT/UNR/, e integrante del Proyecto FONCyT PICT 2014-1977: “Variaciones de la república: La política argentina entre el siglo XIX y el siglo XX.” FONIT yLos cambios de la modernidad y las resistencias al cambio. Redes sociales, transformaciones culturales y conflictos, siglos XVI-XIX”UPV/EHU. Es autora de varias publicaciones entre la que cabe mencionar el libro Mercaderes de mar y tierra: negocios, familia y poder de los comerciantes de los comerciantes vascos en el Río de la Plata, FHUMYAR ediciones, 2014; “Sociabilidades mercantiles y prácticas comerciales de los mercaderes vascos en el Buenos Aires virreinal”, en Dossier Sociabilités d’Amérique latine, Caravelle. Cahier du monde hispanique et luso-brésilien del Institut Pluridisciplinaire de l’Amérique latine à Toulouse, 2013; “Cuando el matrimonio es una cuestión de Estado: Las dispensas matrimoniales en Buenos Aires en el proceso de conformación de las instituciones republicanas”, en CHACON JIMENEZ, Francisco y GARCIA FERNANDEZ Máximo (eds.) Ciudadanos y Familia. Identidades socioculturales en evolución durante el Antiguo Régimen (siglos XVII-XIX), Valladolid, 2014 y “Diplomacia, guerra y redes de espionaje y propaganda en la crisis de las monarquías ibéricas (1808-1821)”, en prensa Melanges, Madrid, 2019.

Griselda Tarrago

Profesora titular Universidad de Córdoba (Argentina)

Osvaldo Víctor Pereyra

Profesor Universidad Nacional de la Plata (Argentina)

Doctor en Historia Moderna de Europa por las Universidades de Mar del Plata y de Cantabria (Santander) España. Investigador categorizado por la Universidad de La Plata en donde se desempeña también como docente en la Cátedra de Historia General IV (Historia Moderna). Integrante de la Red de Historia Moderna de la Universidad Nacional de Mar del Plata / la Red de Intercambio Universitario en Historia del Mundo Hispánico de la UNLP de la que es director de la Colección de Monográficos HisMundI, así como integrante del Grupo de Investigación en Arquitectura Tardo-gótica de la Universidad de Cantabria, Santander, España, bajo la dirección de la Dra. Begoña Ruiz Alonso y el Dr. Julio Polo Sánchez. Desde la Historia social y la llamada nueva historia política estudia la conformación de las elites de poder y las redes de dependencia entres los linajes y las familias señoriales del reino de Castilla (siglos XIV-XVI) así como las dinámicas de interacción entre elementos nobiliares y oligarquías urbanas en la temprana modernidad. Entre su producción historiográfica figuran: (2016) Estudios en Historia Moderna desde una visión Atlántica. Libro homenaje a la trayectoria de la profesora María Inés Carzolio; (2015), De Infanzones a Patricios: Castro Urdiales y su elite de poder. Reconstrucción de un universo urbano en el litoral marítimo cantábrico castellano (Siglos XIV-XVI); junto con Emir Reitano y Julián Carrera (2015) Articulación territorial en los espacios plurales de las Monarquías Ibéricas (Siglos XVI-XVIII); Así como artículos en diversas revistas científicas como (2014), “Dinámica transaccional, genealogía y construcción de la memoria en la nobleza castellana septentrional en la Baja Edad Media”; (2013) “Relaciones ciudad y aldea en el ámbito señorial: parentelas y clientelismo en el marco del señorío de los Condestable”; (2012) “Del <<buen gobierno de la ciudad>> Elites urbanas, monarquía y dinámica transaccional en las villas portuarias septentrionales castellanas en la alta modernidad”.

Martin Gentinetta

Philippe Chareyre

Catedrático de la Universidad de Pau (Francia)

Andoni Artola Renedo

Profesor adjunto UPV/EH

Andoni Artola es profesor adjunto en el departamento de Historia Medieval, Moderna y de América de la Universidad del País Vasco. Ha sido investigador posdoctoral e ingeniero de estudios en el Centre d’Histoire ‘Espaces et Cultures’ de la Universidad Clermont-Auvergne (2013-2015); ingeniero de estudios contratado por el CNRS con adscripción a la Maison des Sciences de l’Homme de Clermont-Ferrand (2015), e investigador posdoctoral del Gobierno Vasco con destino al Institut d’Histoire de la Révolution Française de Paris I-Panthéon Sorbonne (2016-2017). Su investigación doctoral, publicada en 2013 con el título De Madrid a Roma. La fidelidad del episcopado en España (1760-1834), analizó el paso de la jerarquía eclesiástica española del absolutismo monárquico hacia el absolutismo pontificio que la ha caracterizado en la contemporaneidad. En la actualidad, trabaja en una revisión de la crisis del Antiguo Régimen en el País Vasco. Los resultados de su trabajo han aparecido en numerosos libros colectivos, así como en las revistas especializadas Historia Social, Hispania, Investigaciones Históricas o Hispania Sacra, entre otras.

Juan Madariaga Orbea

Profesor titular Universidad Pública de Navarra

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Historia por la UPV-EHU. Desde el año 1976 hasta el 2002 impartió docencia en el Centro Asociado a la UNED de Bergara, del que fue su Director entre los años 1990 y 1995. Desde el año 2000 es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad Pública de Navarra. Ha sido profesor y director del “Curso de Estudios Vascos-Jakinet” de Eusko Ikaskuntza (luego Postgrado especialista universitario en Estudios Vascos” impartido por la propia Eusko Ikaskuntza, la UNED, la UPV-EHU y la UPNA-NUP). Fue profesor del título propio «Experto en Gestión del Patrimonio histórico-cultural», organizado por la UPNA, entre 2000-2002. Fue Director del Curso de Especialización de la UPNA “Gestión Cultural en el marco local”, en sus ediciones de 2010-2011 y 2011-2012. Está especializado en investigaciones relacionadas con la historia social, cultural y de las mentalidades. Se ha ocupado de temas como: la organización municipal, la religiosidad popular, las actitudes ante la muerte, la cultura libraria o el papel de la lengua en la configuración del imaginario social del pueblo vasco. Ha participado en varios proyectos de investigación, dirigido 6 tesis doctorales y organizado cursos y jornadas para distintas instituciones. Tiene publicados 7 libros como autor único, otros 17 libros en colaboración con otros autores y 40 artículos.

Rafael Guerrero Elecalde

Doctor en Historia por la UPV/EH

Doctor en Historia en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), dedica su principal línea de investigación a las elites gobernantes de la España del Antiguo Régimen. Fue becario del Programa de Formación de Investigadores del Gobierno Vasco (1999-2003) y desde 1998 participa en grupos de investigación adscritos a la Universidad del País Vasco, así como en otros de carácter internacional. Entre otros, es miembro del Grupo de Investigación Sociedad, poder y cultura (siglos XIV-XVIII), del sistema universitario vasco (A) (GIC 15/105 it896-16), dirigido por el José Ramón Díaz de Durana (como IP) y José María Imízcoz y también del Grupo de Humanidades Digitales “El proyecto Basques. Vascos y navarros en la primera globalización”, dirigido por José María Imízcoz. Ha sido Investigador Contratado Doctor en el Departamento de Historia Medieval, Moderna y de América de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), así como Profesor Sustituto Interino en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales en la Universidad de Córdoba (UCO). Actualmente es miembro del Consejo de la revista argentina Prohistoria.

Michel Figeac

Catedrático de la Universidad de Burdeos Montaigne (Francia)

Álvaro Chaparro Sáinz

Profesor agregado Universidad de Málaga

Álvaro Chaparro Sainz obtuvo el grado de Doctor Europeus en Historia, con la máxima calificación, por la Universidad del País Vasco, recibiendo posteriormente el Premio Extraordinario de doctorado de la universidad (2012). Su carrera investigadora se ha ido consolidando progresivamente a lo largo de los años a través de la publicación de cuatro libros (tres monografías y uno como editor), así como de cincuenta artículos de investigación en revistas especializadas y capítulos de libro. Una carrera que se completa con la realización de once estancias científicas, tanto predoctorales y como postdoctorales, en diferentes instituciones académicas del más alto nivel en países como: España, Francia o Cuba. La participación en proyectos de investigación de índole autonómica, nacional e internacional, la organización de diferentes actividades de I+D, la presencia y participación en más de medio centenar de congresos, seminarios y cursos; así como las diversas financiaciones obtenidas en forma de contratos, becas y ayudas de diferentes instituciones, incluso europeas a través de concurso público, confirman la excelencia de una trayectoria regular y constante. La docencia impartida en la Universidad del País Vasco, en la Université de Aix-Marseille, en la Universidad de Almería, en la Universidad de Murcia (ISEN) y, actualmente, en la Universidad de Málaga dota al candidato de un complemento clave para su formación y su devenir profesional. En este sentido, la docencia refleja a la perfección la evolución del candidato a lo largo de la última década profesional. Habiéndose doctorado en Historia, durante su época postdoctoral se especializó en el uso y explotación de nuevas tecnologías informáticas aplicadas a las disciplinas sociales y humanas, convirtiéndose en un especialista en el uso de bases de datos en Historia y Educación. Este hecho le llevó a formar a un número destacado de científicos en el uso de programas informáticos en la investigación y en la docencia. Su incorporación al Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales supuso la consolidación de un perfil que caminaba de manera paralela entre su línea de investigación principal, la educación desde una perspectiva histórica social – especialmente de época moderna, siglo XVIII – y la aplicación de tecnología en la docencia y la investigación. Su paso, en los cuatro últimos años a la docencia en el seno de una Facultad de Educación (Murcia y Málaga) supone, en este sentido, el culmen profesional para la aplicación directa al alumnado de los conocimientos y competencias adquiridas en los últimos años a través de una dilatada carrera investigadora,

Naiara Gorraiz Gonzalo

Doctoranda por la UPV/EH

Doctoranda en la Universidad del País Vasco y en l’Université de Pau et des Pays de l’Adour. En su tesis titulada La Orden de Carlos III ¿Una nueva clase política? analiza las políticas de favor que los monarcas impulsaron hacia una nueva nobleza de servicio a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, a partir del estudio de las características y de aquellos que conformaron la Orden de Carlos III. Este signo honorífico fue instituido por el monarca en 1771 con el ánimo de honrar a sujetos que hubieran destacado por sus acciones o méritos a favor del monarca o de la Corona. Este hecho permite analizar al selecto grupo de personas protegidos y elegidos por el monarca, las características fundacionales y el significado de ciertos valores en la sociedad como el mérito. Ha publicado algunos de sus trabajos en revistas especializadas como (Historia Social y Magallánica) y ha difundido sus avances en seminarios y congresos nacionales e internacionales. Asimismo, ha realizado estancias en el extranjero, particularmente en la Universidad de Pau. En la actualidad se encuentra en finalizando su tesis doctoral.

Daniel Bermejo Mangas

Doctorando por la UPV/EH

Licenciado en Historia (2011) y máster en Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad. Becario predoctoral del Gobierno Vasco (2014). Su actividad investigadora se centra en el estudio de la crisis del Antiguo Régimen en las provincias vascas desde una perspectiva relacional. Para ello, realiza un estudio prosopográfico sobre las élites vascas protagonistas del proceso de la llamada hora del XVIII, momento de acceso masivo de sujetos procedentes de la periferia norteña en los cuadros de poder de la monarquía borbónica. El objetivo de todo ello radica en comprobar el impacto que sufrieron a partir de la crisis del sistema absolutista a comienzos de la década de 1790, justamente en aquellos grupos que en el pasado se beneficiaron ampliamente de la gracia regia y que tras el comienzo de un prolongado periodo de inestabilidad política y social, sufrieron una pérdida aguda de posiciones en los estamentos cortesanos. Por último, ha publicado diversos artículos sobre el tema, tanto en libros colectivos como en revistas especializadas.

Elena Llorente Arribas

Doctoranda por la UPV/EH

Licenciada en historia y máster en historia social, entre 2014 y mayo 2019 ha realizado un doctorado en historia moderna contratada por la universidad del País Vasco bajo la tutela de José María Imízcoz. Desde 2014 es miembro del grupo de investigación dirigido por J.M.Imízcoz, habiendo participado en los sucesivos proyectos concedidos al grupo por el Ministerio, y también es integrante del grupo de investigación del Sistema Universitario Vasco “Sociedad, Poder y cultural, siglos XIV y XVIII”, así como en el proyecto coordinado que aquí se presenta. Hasta el momento, sus líneas de investigación han estado vinculadas con la movilidad social y la construcción de oligarquías de base mercantil en el País Vasco entre los siglos XVI y XVII. En esta tarea, ha estudiado en detalle las relaciones entre los espacios oceánicos y del Imperio y los locales y provinciales del Señorío de Vizcaya, integrando la historia económica, política, social y cultural y empleando la metodología del análisis relacional. Durante los últimos cinco años ha realizado ponencias en numerosos congresos y seminarios nacionales e internacionales, organizado algunos de ellos y trabajado en España y Francia. Por último, ha publicado textos en varios libros colectivos, y se encuentra en trámites de coordinar uno de ellos y publicar varios artículos en los dos países nombrados.

Yolanda Aranburuzabala Ortiz de Zarate

Doctora por la UPV/EH

Doctora en Historia por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (2017). Tesis realizada bajo la dirección de José María Imízcoz Beunza con el título: “Los caballeros vascos y navarros en el siglo XVIII. Honores, ascenso social y repercusiones en el territorio”. En ella, además de identificar y cuantificar a los caballeros de las ordenes militares de Santiago, Alcántara, Calatrava y de la nueva orden de Carlos III, de la Monarquía Hispánica, se utilizan a éstos como observatorio para analizar el fenómeno de elevación que tuvo lugar en las provincias vascas y reino de Navarra en el siglo XVIII. Asimismo, analiza el proceso diferenciador de ascenso social, en el que las cruces honoríficas fueron utilizadas como sistema de intercambio de mercedes por servicios, formando parte de un juego más amplio de prestaciones, recompensas y soldadura de fidelidades. A diferentes escalas y desde el imperio a la comunidad, el proceso se vehiculizó a través de las familias a las cuales el impulso regio reforzaba y modelaba en sus territorios y cuyas repercusiones, se dejaron sentir en los lugares de origen.

Ha participado en diferentes proyectos de investigación y sus trabajos sobre caballeros vascos y navarros se han publicado en revistas especializadas, así como en obras colectivas.

Cesar Javier Benito Conde

Becario predoctoral del Gobierno Vasco

Licenciado en Historia del Arte. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. 2012 Master Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. 2015 Programa oficial de doctorado Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad (en curso) Miembro del grupo de investigación Sociedad, Poder y Cultura (Siglos XIV a XVIII) Ref.: IT 896-16 Miembro del grupo de investigación Arte y Pensamiento en la Edad Moderna y Contemporánea. Ref: ISSN: 2530-7150. Becario predoctoral del Gobierno Vasco – Eusko Jaurlaritza, desde enero de 2016. Beca Egonlabur 2018 Estancia de investigación en el Dpto Hª del Arte UNED 2018 Líneas de investigación: la promoción artística femenina en la Edad Moderna, el arte como imagen del poder, la Contrarreforma católica y su influjo en las artes. Tesis doctoral (en curso): Doña María de Lazcano y Sarría (1593-1664), Señora de la Casa de Lazcano. La promoción artística femenina en Guipúzcoa Diversos artículos y capítulos de libro y participación en seminarios y actividades de doctorado Idiomas: Inglés: competencia profesional completa.

Tfnos: 696 334 404 / 943 795 750\

cesar.benitoconde@gmail.com

Eneko Ortega Mentxaka

Profesor adjunto de la UPV/EH

Doctor por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y por la Universidad de Valladolid (UVa), es Profesor Adjunto (Ayudante Doctor) en el departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Tras finalizar sus estudios de Licenciatura en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y obtener un Diploma de Especialidad en Documentación y Gestión del Patrimonio Histórico por la Universidad de Deusto (UD), desarrolló su tesis doctoral titulada Ad maiorem Dei gloriam. La iconografía jesuítica en las iglesias de la Compañía de la antigua provincia de Loyola (1551-1767), bajo la dirección del profesor José Javier Vélez Chaurri, en el seno del programa de doctorado interuniversitario «Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad». Su experiencia profesional ha estado ligada, fundamentalmente, al ámbito de la docencia y la investigación universitaria, siendo su línea prioritaria de investigación la iconografía religiosa de los siglos XVI a XVIII y, más concretamente, la iconografía de la Compañía de Jesús durante esa cronología, como acreditan sus numerosas publicaciones que han visto la luz sobre esta temática.

Antonio Martínez Borrallo

Doctorando (Universidad Complutense de Madrid/ UPV/EH)

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco y Máster en Historia de la Monarquía Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Tras una carrera como director económico-financiero en compañías que desarrollan proyectos de construcción, ingeniería y concesiones de infraestructura a nivel internacional, actualmente realiza una tesis doctoral bajo la dirección de la Dra. María Teresa Nava Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid) y el Dr. José María Imízcoz Beunza (Universidad del País Vasco), titulada ‘Redes de comerciantes vasco-navarros en Madrid como integrantes de las élites ilustradas al servicio de la Monarquía Borbónica’, y participa activamente en proyectos de investigación, congresos y seminarios científicos de alto rendimiento. E-mail: antmar06@ucm.es

https://orcid.org/0000-0001-8471-2301

amborrallo@yahoo.com

www.ucm.academia.edu/AntonioMartinezBorrallo

Francisco Borja Aguinagalde Olaizola

Responsable de patrimonio documental del Gobierno Vasco

Javier Esteban Ochoa de Eribe

Investigador postdoctoral UPV/EH

Doctor en Historia por la por la Universidad del País Vasco (2017). En su etapa predoctoral se interesó por vincular la historia cultural con la historia social, centrando sus estudios en analizar, desde esta perspectiva, diferentes impresos en lengua vasca en los siglos XVIII y XIX. Fruto de este trabajo es el libro Discursos civilizadores. Escritores, lectores y lecturas de textos en euskera (c.1767-c.1833) (Sílex, 2018). Desde 2018 es personal investigador doctor contratado por la UPV/EH y se centra en estudiar la colaboración bonapartista vasca desde una óptica social y cultural: se pretende comprender quiénes colaboraron con las fuerzas de ocupación y dilucidar los porqués. Asimismo, se trata de entender las resistencias de las comunidades locales ante las reformas civilizadoras de las autoridades imperiales francesas, herederas, en ese aspecto, de la Ilustración. Dentro de su trayectoria profesional ha realizado estancias en las universidades de Cambridge (Reino Unido), la Complutense de Madrid y Delaware (Estados Unidos). Ha publicado una quincena de contribuciones en libros colectivos y revistas especializadas. Para una selección:

https://ehu.academia.edu/JavierEstebanOchoadeEribe

Juan Madariaga Orbea

Profesor titular Universidad Pública de Navarra

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Historia por la UPV-EHU. Desde el año 1976 hasta el 2002 impartió docencia en el Centro Asociado a la UNED de Bergara, del que fue su Director entre los años 1990 y 1995. Desde el año 2000 es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad Pública de Navarra. Ha sido profesor y director del “Curso de Estudios Vascos-Jakinet” de Eusko Ikaskuntza (luego Postgrado especialista universitario en Estudios Vascos” impartido por la propia Eusko Ikaskuntza, la UNED, la UPV-EHU y la UPNA-NUP). Fue profesor del título propio «Experto en Gestión del Patrimonio histórico-cultural», organizado por la UPNA, entre 2000-2002. Fue Director del Curso de Especialización de la UPNA “Gestión Cultural en el marco local”, en sus ediciones de 2010-2011 y 2011-2012. Está especializado en investigaciones relacionadas con la historia social, cultural y de las mentalidades. Se ha ocupado de temas como: la organización municipal, la religiosidad popular, las actitudes ante la muerte, la cultura libraria o el papel de la lengua en la configuración del imaginario social del pueblo vasco. Ha participado en varios proyectos de investigación, dirigido 6 tesis doctorales y organizado cursos y jornadas para distintas instituciones. Tiene publicados 7 libros como autor único, otros 17 libros en colaboración con otros autores y 40 artículos.

Guillaume Hanotin

Profesor titular de la Universidad de Burdeos Montaigne (Francia)